TÚNEZ. Unas 70 personas murieron y algunas más se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación que transportaba migrantes ocurrido a unos 60 kilómetros de la costa de este país africano, a la altura de la ciudad sureña de Sfax, informaron las autoridades locales.
Equipos de rescate del gobierno tunecino se han trasladado a la zona en donde las primeras informaciones dan cuenta del rescate de al menos tres cuerpos de los migrantes y según versiones extraoficiales se rescató con vida a unas 16 personas, las que en su mayoría procedian de países de la África subsahariana.
La fragil embarcación que transportaba a las decenas de migrantes había zarpado de la ciudad libia de Zuara, limítrofe con la vecina Túnez, rumbo a las costas de Europa, destino de miles de personas que huyen de las guerras o las difíciles condiciones económicas que prevalecen en algunas naciones del continente africano, detalló el diario español El País.
El naufragio de este viernes se da un día después de que al menos 55 migrantes fueron auxiliados en altamar en dos operaciones diferentes, una efectuada a unos 140 kilómetros de la costa libia por la marina italiana y la segunda por una embarcación de una Organización No Gubernamental a unos 75 kilómetros.
Miles de migrantes se encuentran varados en las costa de Libia esperando el momento de huir hacia Europa, situación que se ha agravado por los fuertes enfrentamientos que estallaron en el país árabe en días pasados entre las dos facciones que pelean el poder en Libia.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al menos 440 personas han muerto en lo que va del presente año intentando alcanzar las costas europeas, entre ellas 257 que han perdido la vida en la parte central del Mediterráneo.
JMSJ