Con el mensaje “Deja tu huella por la paz” se llevará a cabo la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán, del 12 al 19 de septiembre próximo, el cual estará enfocado a la participación de los jóvenes.

De los 21 ganadores del Nobel de la Paz que ya confirmaron su participación en dicho evento están: Juan Manuel Santos, de Colombia; Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala; Lech Walesa, de Polonia; Frederik Willem de Klerk, de Sudáfrica; José Ramos Horta, de Timor Oriental, y Lord David Trimble, de Irlanda del Norte.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que el eje central del evento será la construcción de la paz global desde lo local.

“En específico, la idea de que no sólo las grandes instituciones, organismos institucionales y Gobiernos nacionales puedan hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que, acorde con las tendencias del Siglo XXI, esta construcción de tranquilidad y armonía puede y debe realizarse también desde lo local, desde nuestros espacios cotidianos”, expresó.

En tanto, la presidenta del comité organizador de la cumbre, Ekaterina Zagladina, explicó que durante los trabajos se realizarán eventos y estrategias basadas en el legado mexicano y su participación en el proceso de paz.

“México tiene desafíos como cualquier otro país en el mundo, cuando supimos que Yucatán, participaba para postularse como sede de esta cumbre, vino que ofrecía un gran ejemplo de coexistencia pacífica”, resaltó.

Zagladina anunció que durante el evento se entregaran los premios: Cumbre de la Paz y, Medalla al Activismo Social y Cambio Social, esta última es entregada a un líder estudiantil del país sede por su trabajo comunitario en pro de la paz.

Por su parte, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de la administración estatal, indicó que la cumbre dejará una derrama económica de 20 millones de dólares y se prevé la asistencia de unas tres mil 500 personas.

Ante medios se destacó que los ganadores del Nobel promoverán su legado ante los asistentes para resaltar cómo han logrado cambiar la situación del planeta en diferentes rubros, como proteger el clima, el avance en derechos humanos, poner fin a la guerra, eliminar las armas nucleares de destrucción masiva y acabar con el hambre, entre otros.

LEG