La opacidad con la que han actuado las autoridades del estado de Querétaro en la búsqueda de personas desaparecidas ha lacerado no sólo a las familias, sino a la sociedad entera, aseguró Brenda Rangel Ortiz, representante del colectivo Desaparecidos Justicia.
“La afectación mayor ha sido en el aspecto moral y anímico, pero también en el aspecto económico, físico, psicológico y emocional, es algo terrible lo que estamos viviendo en Querétaro”, refirió la hermana de Héctor Rangel Ortiz, joven desaparecido en 2009.
En entrevista con Notimex, Brenda consideró que la Fiscalía General de Justicia estatal ha hecho muy poco por llevar a cabo la investigación y búsqueda de los cientos, quizás miles de desaparecidos en Querétaro.
“Respecto a cifras, prefiero no dar números porque son muchos los desaparecidos, además de que en algunos casos algunos familiares han aparecido en fosas clandestinas en otros estados del país”, dijo.
Recordó que antes de 2016 había mesas de trabajo con autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia estatal, a las cuales asistía personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Gobernación federal, entre otras instancias.
Sin embargo, a partir de 2016 se cancelaron en Querétaro las mesas de trabajo al entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Parece que la Fiscalía de Querétaro no quiere aquí los ojos de la Fiscalía General de la República, no quieren que los ojos de la Secretaría de Gobernación se den cuenta de lo que está pasando aquí”, opinó.
Desde su punto de vista, es muy grave lo que está haciendo la Fiscalía de Querétaro, “no sólo es una falta de respeto hacia nosotros, sino una falta de seriedad en las investigaciones”.
fahl