El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, lamentó la sanción impuesta a la atleta Guadalupe González por el caso de positivo de dopaje, con la cual se pierde el ciclo a Tokio 2020 y desde luego sería su inminente retiro.
“Es lamentable la resolución que se conoce hoy en el caso de Guadalupe González. Es un hecho que además pierde México porque la atleta queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio”, comentó el dirigente.
Sin embargo, indicó que es preocupante para la caminata mexicana porque se requiere de un líder y “Guadalupe es una atleta de esas características, fuerte y seguro seguirá con sus entrenamientos. Nosotros como familia olímpica la seguiremos apoyando”.
Este viernes, la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), dio a conocer la sanción de cuatro años a la subcampeona mundial de Londres 2017.
Refirió que la presea plateada conseguida en Río 2016 no le será retirada, dado que el caso de dopaje se registró el año pasado, pero si esta fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Doha, también en este año.
“Lupita es fuerte, seguirá entrenando y si ella solicita una apelación se apoyará”, destacó.
La mexicana señaló que la posible ingesta de la sustancia de trembolona, anabólico esteroide exógeno, había sido por comer carne contaminada en unos tacos.
jhs