El secretario general de la ONU, António Guterres, quien cada año realiza un viaje de solidaridad a un país musulmán durante el Ramadán, visitó hoy a la comunidad islámica de Nueva Zelanda, que en marzo pasado fue víctima de atentados, informó el portal Noticias ONU.
Guterres aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a acabar con el odio y destacar las medidas tomadas por el gobierno de Nueva Zelanda tras los ataques, y reiteró su solidaridad con las víctimas y familiares de los ataques a varias mezquitas en Christchurch, donde murieron 51 personas.
El titular de la Organización de las Naciones Unidas elogió a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, por su liderazgo y respuesta a los hechos, y expresó su admiración por la rápida y decisiva respuesta a los tiroteos masivos.
Luego del ataque, el gobierno neozelandés tomó medidas para un significativo fortalecimiento de la legislación de control de armas y llamó a evitar el discurso de odio en las redes sociales e internet.
Guterres señaló que decidió compartir con la comunidad musulmana en Christchurch “para rendir homenaje a su coraje, a su capacidad de recuperación, así como a la extraordinaria unidad y al mensaje de solidaridad que dieron el pueblo y el gobierno de Nueva Zelanda”.
“El liderazgo de Ardern fue extremadamente importante en el contexto de las iniciativas de la ONU para combatir el discurso de odio y para apoyar mejor a los países en la protección de los lugares sagrados”, aseguró Guterres durante una conferencia de prensa.
In New Zealand, I thanked @JacindaArdern for her efforts to curb violent extremism on social media and her visionary leadership on the global climate emergency — a model of urgent #ClimateAction for all countries to follow. pic.twitter.com/Sli9mfsRIY
— António Guterres (@antonioguterres) 12 de mayo de 2019
La visita del secretario general de la ONU a Nueva Zelanda es parte de una gira por varias islas del Pacífico Sur que se encuentran gravemente amenazadas por el cambio climático, por lo que Guterres también agradeció su liderazgo en la lucha contra “la emergencia climática” y su apoyo a los Estados insulares.
Expresó que durante su visita a Fiji, Tuvalu y Vanuatu transmitirá un mensaje muy fuerte desde el Pacífico al resto del mundo: “debemos ponernos al día, debemos revertir esta tendencia dramática”, pues “no podemos permitir un cambio climático fuera de control”.
“Necesitamos proteger las vidas de todas las personas y necesitamos proteger nuestro planeta”, dijo Guterres, quien destacó la introducción de una legislación de Nueva Zelanda para lograr la neutralidad de carbono antes de 2050 y mantener el calentamiento global a 1.5 grados para fines de siglo.
Esto es un objetivo reiterado por la comunidad científica en un informe de la ONU publicado en octubre de 2018, descrito por el secretario general de ese organismo como “una llamada de atención”.
Sin embargo, dijo que la voluntad política se ha desvanecido en otros países, a pesar de que son conscientes de la necesidad de actuar, lo cual es una de las razones para lanzar una cumbre especial de la ONU sobre el clima, que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York en septiembre próximo.
MGL