Foto: Especial Bajo el esquema de producir más y mejor, México impulsa la agenda de un mejor uso de los recursos naturales y el fortalecimiento de una agricultura incluyente y sustentable  

En materia de agricultura, México y Francia fortalecerán sus relaciones comerciales y de cooperación técnica y unirán esfuerzos en la formación de un grupo de trabajo que analice temas de ciencia y tecnología que permita impactar en la productividad del sector rural, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

 

Con las naciones del mundo, México mantiene una relación de amistad y cooperación, fortalecida a través de la firma de acuerdos, convenios o cartas de intención, así como del inicio de diálogo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Los temas prioritarios de la agenda de México son el fortalecimiento a la producción, bajo el esquema de más y mejor, un mejor uso de los recursos naturales y el impulso a una agricultura incluyente y sustentable, precisó el titular de la Sader.

 

En el marco de su participación en la reunión de Ministros de Agricultura de las 20 economías más importantes del mundo, el secretario del Gobierno de México sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, en el que identificaron puntos de colaboración entre ambas naciones y el compromiso de actualizar la Carta de Intención de 2015.

 

Detalló que a través del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad, por sus siglas en francés) se extenderá la cooperación técnica.

 

Refrendó el respaldo de México a la iniciativa internacional “4 por 1000”, lanzada por Francia en 2015 durante la COP 21, toda vez que en la presente administración nuestro país posiciona a la agricultura en un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático.

 

Recordó la participación internacional de México en temas de rehabilitación de suelos degradados. Nuestra nación fue, del 12 al 14 de marzo pasado, anfitrión del Segundo Taller Internacional sobre Restauración de Suelos, donde expertos del sistema de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la “Red Mundial de Suelos” intercambiaron información respecto a la situación actual de la degradación de los suelos y las políticas y programas nacionales encaminados a su recuperación, agregó.

 

México realizará en los próximos meses un taller con apoyo de estas instituciones, enfocado en la preparación de jóvenes líderes en la implementación de las “Directrices Voluntarias de la FAO para el Uso Sostenible de los Suelos”, adelantó.

 

Reuniones de trabajo con ministros

 

Por otra parte, Villalobos Arámbula tuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Miguel Etchevehere, con quien abordó asuntos de acceso de mercados, la cooperación técnica bilateral y el establecimiento de un programa de vinculación tecnológica.

 

También, conforme a su agenda de actividades, el secretario mexicano se reunió con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, con quien abordó temas de intercambio comercial y de cooperación entre ambos países y su visita a Beijing, donde se reunirá con el Ministro de Aduanas.

 

DAMG