Foto: Especiales El gobierno de EU tuvo conocimiento en todo momento de las posibles transacciones que Martínez tenía pensado efectuar en Venezuela  

En un escrito que el inversionista mexicano David Martínez dirigió ayer a la agencia especializada en noticias del ámbito de los negocios y las finanzas, Bloomberg, y que fue publicado por esta en su portal noticioso, Martínez afirmó que tiene absoluta confianza en que el gobierno de Estados Unidos nunca consideró sancionar a su empresa, Fintech, o a él en lo personal por una razón muy simple: ambos actuaron con estricto cumplimiento a las leyes y regulaciones de los Estados Unidos.

El dueño de Fintech, afirmó a Bloomberg que si bien esa firma estructuró transacciones financieras estándar con el Banco Central de Venezuela a mediados de 2017, dichas transacciones fueron efectuadas bajo términos permitidos por la ley de sanciones de EU vigente en 2017; que una de esas transacciones fue ampliamente reportada en aquel momento, sin embargo, David Martínez le hace ver a Bloomberg que esta eligió hacer un refrito de ella dos años después.

En su nota de febrero de este año, Bloomberg afirmaba que David Martínez se había reunido en Caracas en diciembre de 2018 para persuadir la realización de transacciones que habrían aliviado la estrechez de efectivo del gobierno venezolano. En su escrito de ayer, Martínez da cuenta de que en esa reunión no se buscaba otorgar financiamiento alguno al gobierno venezolano: la propuesta involucraba transacciones en el mercado secundario, permitidas por la legislación de los EU en ese momento.

Asimismo, Martínez afirma que un acuerdo con el gobierno venezolano se habría tenido que sujetar a la aprobación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (“OFAC”, por sus siglas en inglés) del gobierno norteamericano. Las transacciones no ocurrieron y, obviamente, las circunstancias en Venezuela y las sanciones de los Estados Unidos han cambiado significativamente desde entonces.

En el fuerte escrito de David Martínez, este reprocha a Bloomberg que su nota se basó indebidamente en tres fuentes anónimas que Fintech considera tienen conflicto de interés como inversionistas y están totalmente desinformadas.

Anticipándose a este tipo de comportamiento oportunista, Fintech mantuvo una comunicación abierta y receptiva con la OFAC. Con base en ello, Martínez afirma que ni Fintech ni él han sido sancionados y no hay ninguna base para pensar que eso sucederá.

Finalmente, David Martínez reiteró a Bloomberg que su empresa Fintech ha operado con éxito por más de 30 años en estricto cumplimiento de la ley.

MGL