Un día después de que el líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó, le lanzara un guiño a la intervención militar estadounidense en Venezuela, ayer trascendió que ni Rusia ni Estados Unidos buscan una salida a la crisis en el país sudamericano que implique uso de la fuerza.

Guaidó ordenó el sábado a su representante diplomático en Estados Unidos a una reunión emergente con el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos para coordinar una posible “cooperación”.

Reconocido como “Presidente encargado” por más de 50 países, incluido Estados Unidos, agregó que recibió una comunicación de la cancillería de China que expresó su voluntad de unirse a un “esfuerzo diplomático” con los países para una solución a la profunda crisis de Venezuela.

“Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato (…) con el Comando Sur y el almirante (Craig Faller) para poder establecer relación directa y alcance en materia de cooperación”, dijo Guaidó en una concentración con sus seguidores, en Caracas.

En tanto, ayer trascendió que la próxima reunión a nivel de cancilleres entre Rusia y Estados Unidos partirá de que una intervención militar en Venezuela debe evitarse.

Moscú y Washington se centrarán en sus intereses económicos y geopolíticos en esas negociaciones, señaló Andrés Serbin, miembro del Valdai International Discussion Club, en entrevista con la agencia rusa Itar Tass.

El también director ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) se refirió al encuentro de esta semana entre el canciller ruso Sergey Lavrov y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en el balneario ruso de Sochi.

Recordó que mientras Washington ha regresado a la Doctrina Monroe y no quiere fuerzas extranjeras en América Latina, Rusia ve a Venezuela como un sitio importante y estratégico.

En ese marco, la diplomacia estadounidense no puede permitir al Presidente venezolano Nicolás Maduro mantenerse en el poder, pero la cuestión es qué concesiones está dispuesta a hacer, destacó.

Por ejemplo, garantizar que toda la deuda venezolana será pagada, relajar las sanciones occidentales por la crisis en Ucrania, hacer concesiones a Irán a cambio de una transición política o el retiro del pequeño contingente militar ruso en Venezuela.

OEA aborda hoy crisis venezolana en Consejo

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá hoy una sesión extraordinaria para abordar la crisis política en Venezuela, tras la detención del vicepresidente Edgar Zambrano y la persecución de 10 diputados opositores.

“El brazo de persecución del régimen de Venezuela pretende por vías ilegales allanar las inmunidades parlamentarias”, señaló en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Zambrano fue detenido el miércoles por la noche por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), acusado de los delitos de rebelión y traición por los sucesos del 30 de abril.

LEG