El Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores encabezó la primera sesión del Consejo Estatal Forestal junto con el Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli; evento en el que confirmó que su gobierno trabaja para regular el aprovechamiento de los recursos naturales.
Durante la primera sesión del Consejo Estatal Forestal, donde se hizo una evaluación del combate a los incendios forestales en los últimos días. En sesión de trabajo, el Ejecutivo guerrerense firmó la solicitud de Declaratoria del Estado de Emergencia dirigida a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que permitirá contar con mayor capital humano y material para atacar con eficiencia estos fenómenos y disminuir, de manera significativa estos eventos.
Asimismo, Astudillo Flores escuchó los planteamientos hechos por los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Forestal, y destacó que este es un tema que se debe abordar con mucha responsabilidad y seriedad, a fin de aprovechar de manera responsable los recursos forestales en el estado, firmando un convenio de colaboración con CONAFOR, que permitirá invertir recursos para preservar, aprovechar y renovar los bosques y selvas de Guerrero.
Además, reconoció a los brigadistas de todas instituciones como SEDENA, Marina, Protección Civil, SEMARENT, CONAFOR y bomberos, su apoyo y trabajo para enfrentar el fuego en todo el Estado. Por último, Astudillo Flores hizo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia sobre la cultura de la prevención, a fin de evitar la propagación de los incendios forestales, que terminan en corto tiempo con la flora y la fauna existente en los lugares donde se presentan estos fenómenos.