La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron el Protocolo de requisitos fitosanitarios a partir del cual los productores mexicanos de plátano podrán iniciar los procesos para la exportación del fruto al país asiático.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado general adjunto de Aduanas, Zhang Jiwen, consideraron que se trata del primer acuerdo que marca el nuevo punto de partida de cooperación exitosa entre los dos países.
Anunciaron que próximamente, durante una visita que funcionarios chinos realizarán a México, que se espera tenga lugar el día 20 de este mes, se firmará el protocolo para abrir la exportación de sorgo de Tamaulipas a China.
El secretario Villalobos Arámbula, quien se encuentra en gira de trabajo en Beijing, celebró la firma del protocolo de plátano, que beneficia a productores de Tabasco Chiapas y Veracruz, principalmente, y giró instrucciones para que de manera inmediata el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comience la difusión entre los productores para que aprovechen el nuevo mercado.
Se espera que los productores interesados en exportar plátano a China inscriban sus unidades de producción para ser elegibles y luego de que apliquen las medidas fitosanitarias que indica el protocolo, los técnicos del Senasica verifiquen y, en su caso, emitan el certificado para que su mercancía pueda comercializarse en el país asiático, lo cual se estima podría suceder antes de que concluya el presente año.
Al respecto, el secretario Villalobos indicó que México pone especial atención los métodos de producción de alimentos; enfatizó que “seguiremos siendo escrupulosos en la sanidad e inocuidad, así como en la variedad de productos para incrementar la producción y la exportación de mercancías agroalimentarias”.
Expuso la intención del Gobierno de México de que inicien las negociaciones para que los productores mexicanos puedan exportar vísceras de cerdo, para lo cual, indicó, el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, atenderá personalmente las visitas técnicas correspondientes.
El comisionado Zhang Jiwen explicó que la visita de sus técnicos a México para el tema de las vísceras de cerdo se programará antes de que concluya el presente año y destacó la relación directa y satisfactoria que existe entre los expertos de la autoridad sanitaria de China y el Senasica de México.
Manifestó el interés de los productores chinos de exportar a México productos de miel y camarón congelado; respecto a ello, el secretario Villalobos indicó que se establecerán los equipos técnicos para crear un mecanismo de revisión e instruyó al Senasica a realizar el debido análisis sanitario.
El funcionario chino manifestó que su país da la bienvenida a quienes quieran participar y propiciar la cooperación económica y comercial. Destacó que México es el segundo país de América Latina con presencia en China.
Auguró que entre México y China las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose. Avance de ello, agregó, es el establecimiento de más de una docena de acuerdos cooperativos, que han permitido a los productores mexicanos colocar en el mercado chino aguacate, uva de mesa, frambuesa y carne de cerdo, mientras que han ingresado al mercado mexicano, productos como manzana, pera y cítricos.
La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con China presentó el año pasado un déficit de 164 millones de dólares, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares. China es el tercer importador de alimentos a nivel global.
Nuestros principales productos de exportación a China en 2018 fueron cerveza, harina de pescado, harina de crustáceo para humanos, aguacate, nuez de nogal, algodón, pectinas, frutos con cáscara dura, pescados, camarones y langostinos, entre otros.
En el mismo año, México importó de ese país, principalmente: tilapias, chiles secos, filete de atún aleta amarilla, camarones procesados, alimentos balanceados para animales, semilla de tomate, productos de confitería, soya, calamares y semilla de calabaza.
DAMG