Luego de más de dos años prófuga, Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, por fin enfrentó a la justicia, luego de que parte de la escuela que dirigía colapsó en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, provocando la muerte de 19 niños y siete adultos.

A puerta cerrada, la mujer acudió escoltada por agentes de la Procuraduría capitalina desde el penal de Santa Martha a su primera audiencia en los juzgados de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde se declaró inocente de la muerte de las víctimas; lo que no evitó que la jueza le dictara prisión preventiva.

Frente a las instalaciones del Tribunal, parientes de la acusada y familiares de los fallecidos se observaron bajo la atenta vigilancia de policías capitalinos, destacados a la entrada del inmueble.

Debido a lo sensible del caso, al haber 19 víctimas menores de edad, la jueza decretó que la audiencia fuera de carácter privado y mandó a desalojar la sala, por lo que medios de comunicación que habían logrado entrar y algunos familiares tuvieron que abandonar el lugar.

Sin embargo, testigos refirieron que la mujer se declaró inocente y que, entre lágrimas, achacó la tragedia al terremoto, y no al peso extra del departamento que construyó sobre la escuela.

“Cuando le tocó el turno del uso de la palabra, aún cuando la jueza le advirtió que lo que dijera podría ser usado en su contra, ella respondió que eso no le importaba, que quería hacer uso de su defensa verbal”, señaló un testigo.

Al salir de la audiencia, Angel Francisco Riquelme Gallardo, abogado que representa a 16 de las víctimas, confirmó que la acusación que pesa sobre Garcia Villegas es homicidio culposo; es decir, no intencional.

Por su parte, la nueva defensa de la mujer (pues el despacho que la defendía renunció luego de su detención) solicitó más tiempo, por lo que este jueves se realizará una nueva audiencia a las 10:00 de la mañana.

Consultado por 24 HORAS, el especialista en derecho, Gabriel Regino, consideró que la detención de la mujer fue legal y que, por el delito de homicidio culposo “se pueden alcanzar de tres a siete años de prisión”.

Cabe recordar que, hasta el momento, sólo hay otro detenido por el caso: Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, quien supuestamente apoyó a García Villegas en construir el departamento que provocó el colapso de parte del plantel. El arquitecto fue detenido el 22 de julio de 2018 por “omisiones en las normas de construcción”.

Versiones encontradas

Este sábado, luego de la detención de la mujer, corrió la versión de que ésta se había entregado en las oficinas del Gobierno central de la Ciudad de México, luego de negociar con las autoridades capitalinas.

Dicha versión fue respaldada por el despacho del abogado Javier Coello Trejo, que la representaba, el cual aseguró en un comunicado que decidió dejar su defensa debido a que se entregó sin notificarle a sus abogados.

Sin embargo, la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, desmintieron dichas versiones, manifestando que fue a través de una denuncia por correo electrónico que se detuvo a García Villegas en un restaurante.

Fuentes consultadas por este diario informaron que la mujer habría sido detenida en una sucursal de Toks en Tlalpan, sin que las autoridades lo hubieran confirmado al cierre de esta edición.

LEG