El Gobierno de México tiene el registro de 337 cuerpos en 222 fosas clandestinas en lo que va de su administración, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, durante la conferencia de prensa, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Veracruz es el estado que concentra más fosas, con 76; Sonora, 35; Sinaloa 23; Guerrero, 20; y Colima, 12.
Colima, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco concentran 78% de los cuerpos encontrados.
“En el estado de Guerrero, donde en las zonas de mayor presencia de este tipo de fosas, ya tenemos fosas prefabricadas e incluso fosas recicladas, donde ya ha habido exhumaciones que están utilizando los grupos delictivos.
“Toda esta información la estamos georreferenciando, como la información que nos han proporcionado la Fiscalía General, las fiscalías de los estados, estamos buscando integrar las carpetas de investigación y, de manera muy particular, yo quiero destacarlo, los colectivos de familiares que desarrollan actividades de búsqueda”, expresó el funcionario.
Además, indicó que prácticamente se tendrá que hacer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, dado que carece de información fidedigna, pues el instrumento es necesario para la lograr la identificación de estos cuerpos.
Sobre el tema, el Presidente refirió que el problema de las fosas clandestinas son la herencia de una estrategia fallida en anteriores administraciones.
“Se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, se declaró la guerra y esto produjo más violencia, y lo que nunca se había visto se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos.
“Un periodo muy triste para México, ahora tenemos que informar sobre las fosas, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y sigue pasando”, expresó el morenista.
TFA