Aunque aún no se define un presupuesto, dado que contará con la participación de siete secretarías y organismos desconcentrados, el Gobierno de México presentó un adelanto de lo que será la campaña contra las adicciones que tendrá como base campañas realizadas por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) , durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Ésta comprenderá tres pilares, el primero de ellos será de corte educativo para concienciar sobre las consecuencias de las drogas y romper con la estigmatización y criminalización de las personas que consumen drogas.
El segundo pilar tendrá un enfoque preventivo, desde las drogas legales como el tabaco y el alcohol, pues se consideran puerta de entrada a otras sustancias prohibidas.
“Se va a exponer de qué manera la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, que ya tienen programas, van a ampliar estas clínicas, estos centros de rehabilitación, estos centros de información que existen en clínicas rurales, en hospitales, en clínicas en zonas urbanas y que se va a combinar también con el trabajo de los Centros de Integración Juvenil que ya existen, como el trabajo de los centros que tiene Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones)”, indicó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y encargado del proyecto.
El tercer pilar comprenderá la campaña de difusión en donde se contará con experiencias testimoniales de deportistas.
La campaña tendrá como base un modelo de la ONU, cuyas campañas atañen a un proceso de diálogo, y un presupuesto base de 50 millones de pesos.
“Es humano el que acudamos para abrazar a los jóvenes, quitarles esa tentación y conducirlos por el camino del bien, de la felicidad verdadera, no de la felicidad efímera que puede significar el consumo de las drogas y que resulta al final terrible, fatal”, agregó el Presidente.
TFA