El sargazo es un problema que ha afectado las playas del Caribe mexicano, pues la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo informó que cerca de 360 kilómetros de los 480 que abarcan las cosas del Estado se encuentran invadidas por ésta alga.

 

Entre los municipios más afectados está Solidaridad, la cual se ha convertido en zona pantanosa, pues el alga se ha descompuesto y se ha observado la presencia de muchos moscos, por ello la gente ha dejado de entrar al mar.

 

Turistas y locales han señalado que es imposible ingresar al mar con tales condiciones y además indican un olor insoportable.

 

Otro sitio afectado es Tulum, uno de los más populares de la entidad y del cual todos los días se retiran toneladas de sargazo con rastrillos y maquinaria.

 

Por ello, Roberto Cintrón, presidente de Hoteleros de Cancún declaró que están pidiendo 900 millones de pesos para combatir el problema en todo Quintana Roo.

 

 

Todo apunta que éste problema podría continuar, pues proyecciones satelitales indican que un gran mar de sargazo ubicado en el Océano Atlántico se dirige hacia las costas del Caribe mexicano, donde se espera que llegue de mayo a septiembre.

 

Cabe señalar que investigadores de la UNAM advirtieron que la descomposición de ésta alga produce grandes daños al ecosistema, por ello se recomendó actuar de manera urgente.

 

Con información de Noticieros Televisa

gac