La Autoridad del Espacio Público, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la Ciudad de México planea invertir 800 millones de pesos para rescatar diversos inmuebles del Centro Histórico; proyecto en el cual se buscará el apoyo del capital privado del empresario mexicano Carlos Slim Helú.

En una conferencia de prensa, Alejandro Kuri, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, informaron que la inversión se destinará para el mejoramiento de inmuebles de los Perímetros A y B por el monto antes señalado.

Sin embargo, en relación a los recursos provenientes de privados, se espera que dicha cantidad podría oscilar 3 mil 750 millones de pesos; debido a que por cada peso que invierte el sector público se destinan cinco pesos de la Iniciativa Privada.

Kuri mencionó que en la actualidad, 62% del parque inmobiliario se encuentra con un elevado deterioro físico, debido al abandono y a la falta de mantenimiento.

“Si bien hay una clientela potencial para inmuebles de gran valor, nuestra misión principal es: atacar la vivienda en renta, devolver estos espacios que hoy están siendo utilizados como bodegas y regresarles su vocación original para ser destinados en vivienda en renta, además de construir inmuebles nuevos económicos y accesibles”, expresó Kuri.

Recordó que sólo para este año, el gobierno capitalino invertirá 250 millones de pesos en la zona de la Antigua Merced y Santa María de la Redonda.

Por su parte, Ludlow expresó que de las 9 mil 362 edificaciones que se localizan en el centro de la capital, 75% están parcialmente desocupadas o se utilizaran como bodega; por lo que se busca que una vez que recuperen los inmuebles sean habitados en rentas en promedio de 4,000 pesos al mes.

“Hay una bolsa de suelo que esta subutilizada, si se ofrece para gente que está pagando en delegaciones más alejadas de la Ciudad de México, el Centro Histórico se volvería muy atractivo”, comentó la diputada.

En los últimos 20 años, se inyectaron 16 mil millones de pesos, de los cuales el Perímetro A fue el que privilegiado con la inversión y acciones en intervención urbana; pues también se ha generado un polo turístico local que impacta directamente a la capital.

LEG