En instancias de eliminación directa de cualquier competencia hay una búsqueda no de superestrellas, sino de héroes. En el basquetbol la heroicidad se puede presentar durante toda una temporada, una serie, un juego o bien, el último instante del mismo. Así de noble es el deporte, aunque si se conjuntan todas las anteriores, un monumento afuera de la arena está casi asegurada. Kawhi Leonard, fue este pasado fin de semana el ejemplo más claro de la aparición de héroe cuando su equipo más lo necesitaba.

Juego 7 de la serie ante los Sixers, ambos igualados a 90 puntos, 4.2 segundos en el reloj y delante la gloria o el olvido. Leonard se arriesgó a ir por la gloria al tomar el balón a pase de Marc Gasol y rodear el perímetro hasta la parte más alejada de la duela. Ahí y con la marca de Jimmy Butler saltó y envió un disparo a la canasta con medio segundo de tiempo restante en el cuarto periodo empapado de las esperanzas de todos los fans de los Raptors.

El balón pegó en el aro, sonó la chicharra que indicó la finalización, después uno, dos, tres rebotes más. Antes de que el balón eligiera uno de los dos bandos, la Scotiabank Arena quedó en un silencio como si no hubiera gente. El balón entonces, se decantó por deslizarse a través de la red y detonó un rugido de alegría dentro del inmueble. 90-92, los Raptors a las Finales de Conferencia, los Sixers incrédulos y eliminados.

Esta imagen, por supuesto, no es nueva sobre las duelas. Ya ha habido varios jugadores que la han emulado, aunque muy, pero muy pocos en una instancia crucial. El viaje habría que hacerlo has los años 80 y 90. El 7 de mayo de 1989, un joven Michael Jordan le propinó la misma sensación a los Cavaliers que Leonard a los Sixers.

 


Juego 5 de la primera ronda de playoffs, los Cavs arriba por un punto y tres segundos en el reloj para terminar. Mike se deshizo de la marca que tenía encima y tomó el balón para dar tres pasos que lo dejaron detrás de la línea de tiros libres y con su inolvidable salto que lo suspendió en el aire ejecutó el tiro que se coló por la red. Los Bulls eliminaron a los Cavaliers y aquella imagen quedó inmortalizada bajo el nombre de The Shot.

 

Ese mismo año, MJ23 hizo la misma hazaña 20 días después. En el Juego 3 de las Finales de Conferencia ante los Pistons, recreó lo de Cleveland. Tres segundos en el reloj y un disparo que le dio el triunfo a los Bulls por 99-97.

No podemos olvidar el último tiro de su carrera con los Bulls. En el Juego 6 de las Finales de 1998, Su Majestad se enfiló hacia la pintura, pero metió freno antes de ingresar para eliminar a Russell y tener la libertad de tirar. Canasta con 5.2 segundos restantes y el sexto título para Chicago y para él.

Números

25 tiros ganadores realizó Michael Jordan en la NBA; muchos de estos fueron para llevar a a su equipo a lo más alto

31.8 puntos por partido promedia Kawhi Leonard esta temporada en playoffs; es el porcentaje más alto de su carrera

18 años tenían los Raptors sin clasificarse a las semifinales de conferencia; aquella ocasión su verdugo fueron los Sixers

 

Por otro MVP

Kawhi Leonard fue designado el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales de 2013 con los Spurs. Fue pieza clave para que los de San Antonio ganaran su quinto anillo y a sus 22 años fuera campeón de la NBA.

+ TIROS EN UN JUEGO 7 DE PLAYOFFS
JUGADOR AÑO DISPAROS SU EQUIPO:
1. E. Baylor 1962 40 perdió
2. K. Leonard 2019 39 ganó
3. E. Baylor 1961 36 perdió
4. B. McAdoo 1975 36 ganó

+ PUNTOS EN SEMIFINALES DE CONFERENCIA
JUGADOR EQUIPO TEMPORADA TOTAL
1. Kareem Abdul-Jabbar Lakers 1977 260
2. Michael Jordan Bulls 1993 246
3. Kawhi Leonard Raptors 2019 243
4. LeBron James Cavaliers 2018 241
5. Allen Iverson Sixers 2001 236

LEG