Durante los últimos años, las exposiciones internacionales en la CDMX rompieron récord de asistencia; en la nueva administración podrían terminar, declaró el subdirector técnico de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, Gerardo Cedillo, para un medio de comunicación.
El funcionario comentó se trata de apostar por el arte nacional y nuevas líneas de investigación, en lugar de las muestras monumentales y de convocatoria numerosa.
Así los museos explorarían sus propios acervos, así como propuestas de arte moderno latinoamericano. En los próximos meses, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibirá una retrospectiva fotográfica de Rodrigo Moya, otra de José Juan Tablada y una más sobre Emiliano Zapata.
En varios casos, es precisamente el respaldo y los acuerdos gubernamentales de intercambio patrimonial de forma temporal, los que permiten apreciemos arte de todo el mundo. En caso de su cancelación, será difícil observarlas aún en museos privados, cuyo costo no siempre es accesible.
Cedillo aseguró que aunque esta decisión no respondía a la falta de presupuesto, el recorte de 522 millones de pesos menos que recibió la Secretaría de Cultura el año pasado (de lo cual sólo tres mil 84 millones fueron asignados al INBA), puede ser un factor, pues las exposiciones internacionales en la capital han llegado a tener costos de hasta 12 millones de pesos.
Esto podría repercutir en la próxima asignación presupuestal de cada recinto, pues uno de los indicadores para realizarla es el número de asistentes. Llegar a cifras como 335 mil visitantes en casi cuatro meses no es sencillo sin las exposiciones internacionales.
Sabías que:
Los espacios afectados por esta decisión serían los 16 pertenecientes al INBAL. Entre ellos se encuentran 15 en la capital como el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Arte, Museo Mural Diego Rivera, Museo de Arte Moderno, Casa Azul, Museo Tamayo, Laboratorio Arte Alameda o el Museo de Arte Carrillo Gil.
La decisión motivará a estos recintos a crear nuevas muestras para exponer sus acervos, los cuales en su mayoría permanecen guardados en bodegas por cuestiones de recursos y espacio, entre otras.
Conoceremos a nuevos artistas mexicanos que no siempre tienen la oportunidad de presentarse en ellos.
LEG