En Oakland, California, un jurado dictaminó que Monsanto, propiedad de la empresa químico-farmacéutica Bayer, deberá pagar al rededor de 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos, ya que se presume que un herbicida de la marca les provocó cáncer. Con éste caso ya suman tres por el mismo problema.

 

De acuerdo con el veredicto del jurado, el herbicida “Roundup” de Monsanto, el cual era vendido como un producto de jardinería doméstica, fue uno de los factores sustanciales para que se desarrollara cáncer en Alva y Alberta Pilliod, de 76 y 74 años respectivamente.

 

Tras analizar el caso, se ordenó a la farmacéutica Bayer indemnizar con mil millones de dólares a cada afectado, además de otra suma de 55 millones de dólares por sufrimiento y facturas médicas.

 

Luego de que el caso saliera a la luz, la empresa alemana envió un comunicado donde señaló: “Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos (…) No hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante”.

 

A su vez, mencionaron que recurrirán al fallo.

 

Según declaraciones de la pareja afectada, utilizaron el herbicida de Monsanto durante 30 años en su jardín.

 

Con éste, suman ya tres casos similares que demandan a la empresa, pues en agosto de 2018 se tuvo que pagar 89 millones de dólares aun jardinero y el pasado marzo 80 millones a un hombre de Sonoma, pues ambos alegaban problemas de salud por el mismo producto.

 

Con información de El País

gac