Con el fin de integrar los nuevos órganos de dirección que creó la recién aprobada reforma educativa, el Senado de la República, deberá nombrar en un plazo de 30 días naturales a los cinco miembros de la primera Junta Directiva del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), quienes deberán ser electos con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.
Además, el Senado también deberá nombrar a los siete integrantes del Consejo Técnico de Educación que será el órgano que brinde asesoría a la Junta Directiva.
De acuerdo con lo establecido en la reforma educativa, las personas que integren la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación, deberán ser especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o tener experiencia docente en cualquier tipo o modalidad educativa.
Asimismo, deben acreditar el grado académico de su especialidad y experiencia, así como no haber sido dirigente de algún partido político o candidato a ocupar un cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación, y cumplir con los requisitos que establezca la ley.
Los senadores deberán procurar que el Consejo Técnico de Educación tenga una composición diversa y represente los tipos y modalidades educativas, así como la paridad de género.
Mientras que la Junta Directiva será la responsable de la conducción, planeación, programación, organización y coordinación de los trabajos del SNMCE, y se integrará por cinco personas que durarán en su encargo siete años en forma escalonada.
El SNMCE será un organismo con autonomía técnica, operativa, presupuestaria y, entre sus facultades, están realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.
Propone Batres 3er. período ordinario
Ante la carga de trabajo y “los nuevos tiempos”, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, anunció que presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente para establecer un tercer período ordinario de sesiones, a realizarse durante los meses de junio y julio de cada año.
“Hay una necesidad también por el proceso de transformación que estamos viviendo y que implica mayor velocidad, atención, intensidad en los procesos de transformación jurídica, de reformas constitucionales y de reformas legales”, explicó.
leg