El periódico si no es del día, caduca. Miler Lagos no piensa igual, al contrario, las hojas de una imprenta replicadas en miles de páginas cuentan la historia de la humanidad. Miler es un artista plástico que se dejó cautivar por la naturaleza, el cauce tempestuoso del agua y la responsabilidad que implica el paso del tiempo y las huellas que deja a su paso.

Platicamos con él sobre sus intervenciones escultóricas y la importancia de la memoria. “Me interesaba entender el rol de la naturaleza en el registro de nuestra cultura”, comentó el artista. Una de las técnicas que Lagos utiliza son los grabados impresos por millares, como la serie Cien famosas vistas de Edo, obra de Utagawa Hiroshige, realizada entre 1856 y 1858, que unidos y tallados dieron vida a un “árbol” que recuerda la naturaleza muerta.

Miler recurre a los árboles como medio de expresión pero, ¿por qué? “Estuve mirando unos libros de Da Vinci que tenían, más o menos, cinco siglos y las hojas mostraban el estado en el que se encontraban después de tanto tiempo; ese papel está oscuro, amarillento y quebrado. Me hizo pensar que los dibujos y las imágenes podrían tener vida saltando de un papel a otro. Pensé en todas las hojas que se han utilizado para mantener viva una sola imagen y qué pasaría si yo pudiera coleccionar todas las que se usaron para una sola imagen y si las pudiera apilar, qué tan alta sería la torre”, asegura Lagos para 24 HORAS.

Así nació el primer árbol, el escultor unió y talló con una pulidora de metal todas las hojas apiladas de una sola imagen de Da Vinci -Máquina de guerra para arrojar piedras, 1485-, y se encontró, que al tallar la parte blanca de un bloque de cuatro mil hojas, se oxidaban y les brotaba el color característico de la madera viva en un gran roble. “hasta ese momento no pensaba en tallar árboles, pero al notar que la madera se mantenía en esencia dentro del papel como un testigo del paso del tiempo. La madera como archivador silencioso del tiempo y el papel como un archivador de nuestra cultura, como lo hace un periódico; es por eso que pensé en devolverle su forma original ”, finalizó el artista plástico.

¿Quién es?

Miler lagos
Tiene 45 años de edad.
Nació en Bogotá y ahí radica.
De estudiar ingeniería mecánica dio el brinco a la carrera de las artes plásticas, su verdadera vocación.
Le gustan los proyectos que fusionan lagunas o ríos.


Ping Pong:

Dime lo primero que te viene a la mente al escuchar estas palabras:
Arte- Conciencia
Pasión- Sentimientos
Naturaleza- Laguna
Tradición– Cultura
Ídolo– Referente
Reconocimiento– Fruto
Agua– Lo que somos
Público– Mi otro yo
Tiempo– No existe
Patria– Compasión

COLECCIONES INSTITUCIONALES
MUAC Museo de Arte Universidad Autónoma de México
JPMorgan Chase Art Collection
Harvard University Business School Art Collection
Banco de la República de Colombia
Museo de Antioquia
Rubell Family Collection
Colección del Instituto Puertorriqueño de Cultura
Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO
Fundación Gilberto Alzate Avendaño

FRASE
“Los árboles son los testigos silencioso del paso del tiempo”.