Foto: Cuartoscuro Los investigadores coincidieron en que no hay datos contundentes con los que se pueda atribuir el aumento del sargazo al cambio climático  

El plan que se realice para atacar el conflicto del sargazo en las costas de Quintana Roo debe incluir acciones en el corto plazo, como es el retiro físico de la macro alga, y una serie de acciones de investigación y monitoreo del fenómeno, demandó Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

“Si la Secretaría de Marina llega a coordinar, y atiende la complejidad del problema siendo incluyente, estaría bien; si se va (a llegar a) hacerse cargo, yo creo que sería insuficiente”, mencionó.

El conflicto, resaltó, no es sólo de la zona hotelera del Caribe mexicano, sino de toda la costa y de todo el ecosistema, por ello la respuesta no debe limitarse sólo a ese sector.

Las acciones que se tomen, reiteró, deberán ser incluyentes de manera que entiendan y atiendan la magnitud del problema, “que es realmente gigantesco, por la cantidad de gente que se necesita para una respuesta adecuada y la cantidad de recursos que se necesitan”.

En una videoconferencia conjunta con investigadoras de la UNAM establecidas en Quintana Roo, Brigitta I. van Tussenbroek, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, alertó que dicha situación pone en juego el futuro del Caribe, no a largo ni mediano plazo, sino en los próximos años.

“Los ecosistemas están bajo una presión sin precedentes, el sargazo está aportando muchos nutrientes y está aportando mucha materia orgánica que el sistema no está acostumbrado a recibir.

“Está induciendo cambios; todos los ecosistemas tienen cierta resiliencia, pero ya vemos cambios muy drásticos en las praderas de pastos marinos, y en los arrecifes coralinos. Todo esto necesita un esfuerzo enorme y una respuesta rápida”.

Comentó que dejarían de verse los mares azul turquesa que caracteriza al Caribe, y los sistemas de arrecifes se perderían.

Resaltó que la solución debe incluir a oceanógrafos físicos, economistas y sociólogos, y además debe ser multisectorial porque se necesita de la academia y de la intervención de los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada del sector turístico, pero también de la de innovación para buscar usos al alga.

Los investigadores coincidieron en que no hay datos contundentes con los que se pueda atribuir el aumento del sargazo al cambio climático.

“Hay factores que pueden estar asociados al cambio climático como cambios en los patrones de circulación oceánica o atmosférica, pero hay otros que son regionales como la tala del amazonas, el cambio de uso de suelo, el uso de fertilizantes”, dijo Zavala Hidalgo.

 

Xavier Rodríguez

 

Recursos federales no han llegado: Alfredo Arellano

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que, hasta el día del anuncio de que sería la Secretaría de Marina la encargada de resolver el arribo masivo de sargazo a las costas de ese estado, no se habían canalizado recursos federales para enfrentar la emergencia.

Detalló que el Gobierno estatal logró destinar 15 millones de pesos de recursos estatales para arrancar con la limpieza de las playas.

El año pasado, con la instalación del Comité Estatal Científico Técnico para buscar soluciones a dicha situación, se determinó que el asunto es de competencia federal.

Hasta la semana pasada, dijo, no habían llegado los recursos, pero recalcó que la actividad que realice el Gobierno federal contará con todo el apoyo estatal.

Añadió que espera que se dé continuidad al programa de barreras en el mar para impedir la entrada a las playas del sargazo. Aunque reconoció que ésta acción no es 100% efectiva, pues depende de varios factores como el oleaje y los vientos.

Además, aseveró que a pesar de la cantidad de sargazo que ya está en las playas, las acciones que se emprenda están a tiempo, pues será en el verano cuando se registre la mayor llegada de esta plaga a la costa.

En tanto, el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, reveló el 8 de mayo, que se tenían mil millones de pesos para resolver la problemática.

Sin embargo, con el anuncio de que será la Armada de México la que encabece las tareas, este monto, expresó el legislador, se reducirá de manera sustancial.

LEG