Un medio hermano de Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, habría sido quien avisó a las autoridades del paradero de la mujer, mediante un correo donde aportó la hora y el lugar donde podría ser localizada para su detención por el presunto homicidio culposo de 26 personas al derrumbarse parte de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La información habría sido aportada por su familiar con el objetivo de cobrar la recompensa de cinco millones de pesos ofrecida por las autoridades capitalinas para quien proporcionara datos sobre el paradero de la mujer, quien estuvo prófuga desde octubre de 2017.
De acuerdo a fuentes consultadas, desde el 30 de abril (día en que se ofreció la recompensa) se intensificaron llamadas de personas que presuntamente sabían donde se encontraba Miss Moni.
Sin embargo, agentes de Investigación consultados señalaron que un familiar fue quien, mediante un correo electrónico dirigido a la Subprocuraduría de Procesos dio los detalles de que la directora podría ser localizada en un restaurante Toks, ubicado sobre de Calzada de Tlalpan, casi esquina con Eje 5 Sur.
Al acudir el sábado pasado en busca de García Villegas, los agentes no reconocieron a la profesora, pues lucía una fisonomía distinta, y traía el cabello teñido y anteojos; sin embargo, al estar acompañada de su padre, el hombre fue identificado y se pudo confirmar la identidad de la mujer.
Cabe recordar que, ante las versiones de que la captura de la dueña y directora del Rébsamen fue pactada, tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la procuradora local, Ernestina Godoy, han rechazado dichos señalamientos, señalando que su captura se debió al aviso enviado gracias a la recompensa.
Este martes, 24 HORAS publicó una entrevista con Javier Coello Trejo, quien hasta el sábado pasado fuera el abogado defensor de García Villegas, quien afirmó que ella se entregó a las autoridades:
“¿Cómo es posible que yo me hubiera enterado que ella se había entregado y le avisé a Ciro Gómez Leyva a las 10:30 horas, tengo el reporte del teléfono”.
Comentó que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) la detención fue a las 11:00 horas, pero la profesora le llamó a él a las 10:00 horas, presuntamente desde la Jefatura de Gobierno.
Respecto a la detención en el restaurante, el abogado manifestó que es para justificar la recompensa: “Espero que no (la pueda cobrar la familia), además, ni se la van a dar. ¿Han oído de alguien que ha cobrado una recompensa? Entonces, se los dije, pero como dice el dicho: el que por su gusto muere, ni campo santo merece”.
Frase
“No es cierto que fue en Toks, eso lo están armando. ¿Por qué?, necesitan dinero (la recompensa de cinco millones de pesos), ahí se arreglaron; por eso dejé la defensa, no me presto a esas cosas y es su problema”.
Javier Coello Trejo
Ex abogado de Miss Moni
Audiencia
Ejecutan segunda orden de aprehensión
Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Rébsamen, compareció ayer ante un juez de Control quien dio por cumplida una segunda orden de aprehensión por el presunto uso de documentos falsos, mismos que supuestamente utilizó para construir un departamento sobre aulas del colegio, del cual se habría desplomado una parte debido al sobrepeso.
LEG