Combatir los efectos del cambio climático es un esfuerzo mundial, y ayer se dio otro paso.

Alemania se unió a la iniciativa del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, de lograr para 2050 una huella de carbono cero, pero la canciller Angela Merkel subrayó que para ello es necesario fundamentos y hallar los mecanismos adecuados…, pues no basta con la voluntad.

“Desearía que pudiéramos hacerlo, pero también quiero no decir simplemente que sí, sino fundamentarlo”, sostuvo ayer en Berlín ante 35 ministros del mundo durante la décima edición del Diálogo de Petersberg, donde se reúnen para abordar medidas globales contra el cambio climático.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente alemán y el Gobierno de Chile, tiene entre sus objetivos preparar la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, la cual se celebrará en la capital chilena en diciembre próximo.

“Debemos cumplir las metas de 2030; si los objetivos no son ambiciosos, surgirán aún más dificultades en el camino de la lucha contra el cambio climático”, asestó Merkel, “si encontramos una respuesta razonable, entonces podemos unirnos a los otros nueve Estados de la Unión Europea”.

La iniciativa está encabezada por Francia, y se han sumado España, Suecia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Chile y Portugal.

Para lograr la iniciativa de carbono cero hacia 2050 se deben encontrar mecanismos alternativos para almacenar o compensar este dióxido de carbono. Y es que el objetivo de reducir las emisiones 20% entre 2010 y 2020 no ha dado el resultado esperado.

Entre las medidas que implica el acuerdo se encuentran implementar políticas de desarrollo innovadoras, así como articular el mercado y las tecnologías de protección ambiental con las necesidades de los países en desarrollo. Además, la comunidad mundial debe garantizar mejor que los flujos financieros estén más enfocados en la sostenibilidad.

 

Antecedente

* El Acuerdo de París sobre cambio climático fue firmado por 195 de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

* Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, y busca que los países firmantes detengan el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

* Las naciones se sumaron al tratado ambiental aprobado el 12 de diciembre de 2015.

* Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que Estados Unidos se retiró en 2017.