Hoy se cumplen dos meses de la masacre registrada en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, cuando un terrorista abrió fuego en contra de personas congregadas en dos templos musulmanes, con un saldo de 51 muertos. La respuesta: un esfuerzo global por combatir el terrorismo en redes sociales.
Y es que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, junto el presidente francés Emmanuel Macron, buscan la manera de erradicar el terrorismo que se difunde en redes sociales a través de una cumbre que se celebrará hoy en París.
Participarán, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, así como altos representantes de Facebook y Microsoft.
También se anunció en Nueva Zelanda el establecimiento de la Comisión Real sobre Ataques Terroristas, con el objetivo de responder a las preguntas que los neozelandeses y el gobierno hacen sobre porqué y cómo pudo ocurrir el atentado.
En este marco, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, honró a las víctimas en los ataques terroristas del 15 de marzo, ejecutados por el australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, siendo el único acusado por el atentado, y quien disparó contra decenas de personas, transmitiendo en vivo durante 17 minutos la matanza a través de Facebook.
LEG