La próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto en el que renuncia a su facultad de condonar impuestos, estipulada en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, pues en su administración no habrá concesiones para grandes contribuyentes, como se hizo en sexenios anteriores, adelantó en la conferencia de prensa de ayer.
“Voy a emitir un decreto que no tiene nada que ver con el autoritarismo… Voy a renunciar a esa facultad con un decreto primero, y luego en septiembre, que envíe la ley de ingresos para el año próximo, se elimina”.
También prevé anunciar los resultados de una investigación en la que se acredita cómo durante los últimos 18 años se perdonaron impuestos a allegados al gobierno, a quienes se refirió como “machuchones”.
El mandatario criticó que haya amnesia en este tema, pues en el sexenio de Vicente Fox, cuando se creó el Instituto de Transparencia, una de las primeras acciones fue precisamente el reservar la información de las empresas a las que el panista perdonó impuestos.
LEG