Reto de los maestros: las nuevas tecnologías
En el marco del Día del Maestro, una de las responsabilidades a la que los profesores tendrán enfrentarse -con miras a las próximas décadas- es a desarrollar nuevas formas de enseñanza, así como adaptarse a las nuevas tecnologías para utilizarlas en los salones de clases, coincidieron especialistas.
Añadieron que otro de los retos será capacitar de manera eficiente y efectiva a los alumnos, con el propósito de prepararlos para la vida profesional.
Fernando García Hernández, maestra en Pedagogía y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, explicó que el panorama en que desarrollan actualmente el ejercicio de la docencia es muy complicado, ya que el docente no vive actualizado, por lo tanto, posiblemente tenga un rezago considerable de sus conocimientos y de adaptación a las nuevas temáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del uso de las tecnologías en las aulas.
“Enfatizaría mucho en esa parte, una de las problemáticas que enfrentan (los maestros) es no contar con elementos tecnológicos en los salones; y otra, la falta de capacitación en el uso de este tipo de tecnologías.
Podríamos decir que en esa parte todavía falta un camino muy largo que recorrer para llegar al punto en satisfacer estas demandas y estas necesidades aplicados al campo de la educación”, indicó en entrevista con 24 HORAS.
Refirió que la sociedad sigue considerando el “importante” papel que tiene docente, aunque muchas veces se les atribuyen, inclusive, los errores en la forma de educación de los hijos.
“Hay que dejar establecido que la educación es una actividad compartida, es decir, entre los familiares y los docentes estamos coadyuvando de manera conjunta a formar seres humanos.
En un momento determinado tendrán que hacer frente a los retos que se les presenten dentro de su vida social y profesional, esa parte no sea considerado mucho”, resaltó.
Por su parte, Judith Amaro Nava, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, destacó que uno de los retos de los maestros es conocer y comprender todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, donde los chicos tienen mayor dinamismo y exigen una actividad 100% de acción por parte del maestro en el salón.
“Como maestros, enfrentamos retos mucho más complicados”
Por: Cristina Perdomo
Aunque algunas personas reconocen que recuerdan más al profesor de nivel medio superior o licenciatura, los maestros de nivel básico son quienes aseguran que, en ocasiones, tienen el trabajo más difícil.
“Yo no le quito el mérito de nadie, pero digo que los maestros de primaria enfrentamos más retos, somos quienes aún tenemos el contacto con el padre o madre, somos quienes actualmente no sabemos cómo tratarlos o llamarles la atención, porque quizás piensan que los estamos maltratando”, señaló Karla Zamudio, profesora de primero de primaria.
Comentó que actualmente la forma de educar a los alumnos, en vez de avanzar, va en retroceso, debido a diferentes factores, entre éstos, la atención de los padres para con sus hijos.
“Yo recuerdo que, si mi mamá recibía una queja por parte de una profesora sobre mí, ya no tenía sólo el problema con la maestra, sino también con mi mamá; creo que hoy en día el profesor no tiene como el respeto o la autoridad que debería tener”, dijo.
Otro de los retos por parte de los profesores, es el hecho de la educación que tienen los niños en sus hogares.
“A veces es difícil tratar con personalidades diferentes, y más si ellos tienen otra forma de ver las cosas. Cuando tú le dices que algo está mal, ellos dicen que sus padres les han dicho que lo que está haciendo es lo correcto y, en ocasiones, hacerle la observación de que está mal te ocasiona problemas con los padres y se hace un lío” , comentó Marta Bustamante, profesora de segundo de primaria.
Pese a que la tecnología ha sido para muchos un avance, para los profesores hoy aquello significa un obstáculo, debido a la accesibilidad y la rapidez de los buscadores en la web.
“Ahora los chicos son más de ‘lo saco en internet’, y ya no van a bibliotecas, o por la famosa biografía”, manifestó Alfonso Villarreal, docente de quinto de primaria.
jhs