Derivado de la crisis financiera que atraviesa la aerolínea regional Aeromar, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) adelantó el proceso para auditar a la compañía aérea, en el cual se está analizando un posible rescate financiero; sin embargo, especialistas del sector ven inviable esta solución por falta de recursos públicos.
“Ayer iniciamos una auditoria extraordinaria hacia Aeromar, en el sentido de tiempos. En este caso adelantamos la verificación para que podramos tener elementos de corto plazo para analizar cual es la situación financiera que tiene la empresa y analizar los planes que tienen para mantener su operación”, comentó Rodrigo Vázquez Colmenares, director general del organismo.
Esta semana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) reveló que la compañía aérea regional se encuentra a punto de desaparecer tras encontrarse en una quiebra técnica, lo que pone en riesgo 1,100 puestos de trabajo tanto de aire como de tierra.
Sin revelar los montos de inversión, Mauricio Aguilera, vocero del sindicato de pilotos, mencionó que se analizan todas las posibilidades laborales y financieras para rescatar del “boquete económico” que enfrenta Aeromar.
Colmenares resaltó que la auditoria tendrán una durabilidad de 10 días, periodo en el cual se conocerá la situación en la que está actualmente operando la aerolínea.
Inviable el rescate con recursos públicos
Rogelio Rodríguez Garduño, profesor de Derecho Constitucional en la Unidad de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que derivado de una viabilidad financiera no sustentable de Aeromar, desde el punto de vista legal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Las leyes mexicanas y la Constitución no permiten el llamado al rescate a través de una inyección de recursos”, comentó el académico en entrevista para 24 HORAS.
Explicó que si bien son empresas que ofrecen un servicio concesionado, el rescate financiero debería tomar la vía del concurso mercantil con las instancias correspondientes.
Explicó que lo más costoso para una compañía aérea es el incremento en el precio de la turbosina; por lo que las dependencias federales podrían ayudar a Aeromar a través de ciertos incentivos presupuestarios, más no por medio una inyección de recurso federales.
“La empresa pudiera optar por concurso mercantil, desde un punto de vista legal”, dijo.
jhs