Con la abrogación de la reforma educativa de 2013, una medalla en homenaje a un sindicalista, la apertura de las puertas de Palacio Nacional para todos los docentes y dirigentes magisteriales y la promesa de no volver a desprestigiar al sector, Andrés Manuel López Obrador conmemoró por primera vez el Día del Maestro como Presidente de México.

Escasos minutos antes de las 7:00 de la mañana, el mandatario entró al Salón Tesorería, donde cada mañana realiza su conferencia de prensa, que en este caso se convirtió en una ceremonia para los profesores, y fue recibido con aplausos de docentes invitados; ninguno de ellos integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aún no está satisfecha con la reforma.

“Se logró la cancelación de la mal llamada reforma… Se elimina ese sesgo privatizador, contrario al propósito de que la educación sea pública, y se establece con claridad de la Constitución el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles.

“Nunca se va a ofender a los maestros, como se hizo de echar a andar una campaña de desprestigio a la labor de los maestros, algo que no había sucedido en nuestro país, expresó en torno a la modificación constitucional que por la noche fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto establece que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, deslizó en su discurso que esta cancelación fue una promesa de campaña, por lo que el magisterio tenía que mucho que festejar.

En primer lugar porque cuentan con un Presidente que cumplió y creó un texto constitucional consensuado con la docencia, y en segundo –añadió–, que elimina todo el enfoque punitivo contra el maestro y ahora se le reconoce como agente de cambio.

Contrario a las últimas ceremonias de sus antecesores, pues Felipe Calderón contó con la presencia de Elba Esther Gordillo, en ese entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y Enrique Peña Nieto con Juan Díaz de la Torre, como titular del SNTE, en esta ocasión los dirigentes sindicales no fueron invitados al acto; sin embargo, no estuvieron ausentes en el discurso.

A la CNTE, el Presidente manifestó respeto y admiración, pese a la protesta que realizaron durante la tarde, y le abrió las puertas así como al resto del magisterio.

“Este Palacio siempre va a estar abierto a los maestros. Estoy formulándoles tanto a la CNTE como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima, los estoy invitando aquí”.

Durante el acto, el Presidente entregó a 33 maestros la medalla Othón Salazar, con la cual se homenajea al sindicalista guerrerense fallecido en 2008 así como el reconocimiento Maestro Altamirano, por 40 años de docencia efectivos.

 

Condiciona CNTE reunión con López Obrador

 

Por: Alejandro Granados

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dialogar el lunes próximo, pero sin la presencia de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así lo informó Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección IX de la CNTE en la Ciudad de México. “Si fuera lo contrario, lógicamente, no estamos dispuestos a sentarnos en una mesa en unos términos con el Sindicato Nacional”.

Entrevistado en el marco de la marcha de este 15 de mayo, que partió de la Escuela Normal Superior de Maestros al Zócalo, el dirigente precisó que más que una invitación lo que quieren es integrar una mesa del más alto nivel que resuelva las demandas de abrogar completamente la reforma educativa de la gestión de Enrique Peña Nieto, la reinstalación de maestros cesados, saldar las deudas administrativas y el cierre de expedientes penales que se abrieron en contra de quienes protestaron.

Al llegar al Zócalo capitalino, los docentes realizaron un mitin y anunciaron un paro de labores de 72 horas para exigir una “verdadera abrogación de la reforma educativa, como lo han demandado siempre.

LEG