Foto: Archivo 24 Horas La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Francisco Romero Díaz, descubierto esta mañana en Playa del Carmen, Quintana Roo, y expresó sus condolencias a sus familiares.

 

El organismo solicitó además a la Secretaría de Gobierno y a Fiscalía General del Estado la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de quien fue director del portal de noticias “Ocurrió Aquí”.

 

La CNDH solicitó en específico a la fiscalía estatal investigar de inmediato los hechos y allegarse toda la información necesaria, con énfasis en la posible vinculación entre la agresión y las notas periodísticas que el comunicador difundía en su página de noticias.

 

Además, el personal de este organismo estableció comunicación con la viuda de la víctima y uno de sus colaboradores, en tanto que funcionarios del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistarse con autoridades, familiares y compañeros de la víctima para realizar las diligencias del caso.

 

Detalló que con este homicidio suman ya 148 los periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales siete han sido victimados en 2019.

 

Refirió que en junio y julio de 2018 fueron privados de la vida José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat, en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, respectivamente, compañeros en el medio Playa News del hoy victimado, lo que da cuenta del incremento de la violencia contra comunicadores en Quintana Roo.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos y la actuación de las autoridades en este caso.

 

DAMG