Foto: Archivo 24 Horas El Instituto Mexicano del Petróleo advirtió que a pesar de que esté en operación la refinería, se necesitará importar combustibles, ante la falta de producción de crudo. Reguladores también acusaron que el proyecto carece de permisos ambientales para operar  

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a tener lista la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en un periodo de tres años, órganos reguladores del sector energético denunciaron que el Gobierno no cuenta con los permisos necesarios ambientales para iniciar la construcción de la megaobra que promete ser una de las más representativas del sexenio.

 

El director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, señaló que Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) no pueden empezar la construcción de la refinería de Dos Bocas hasta que se les autorice el permiso conocido como la Manifestación de Impacto Ambiental, pues que de lo contrario podrían ser sancionados.

 

De acuerdo con el funcionario, una vez que reciben el documento empieza un periodo de 60 días para que se realicen las inspecciones, pero hasta el momento no lo han tramitado y la ASEA desconoce si será la Sener o Petróleos Mexicanos (Pemex) el que lo vaya a promover.

 

“Si no tienen una autorización de Impacto Ambiental no pueden empezar a construir, lo hemos dicho aquí en los medios, a ellos en corto. Ellos ya lo saben, estamos esperando que lleguen con los permisos. Sabemos que van avanzando, pero nosotros somos los reguladores”, explicó.

 

Luis Vera expuso que si inician la construcción el próximo 2 de junio sin el permiso correspondiente, la sanción dependerá de la disposición que violen, pero lo primero que hará la Agencia será parar el proyecto, ya que nadie en el país, aunque sea Pemex, puede construir un proyecto sin un impacto ambiental previo.

 

El director del organismo regulador del sector energético explicó que no solo deben entregar la Manifestación, sino que debe ser autorizado, cuyo plazo puede ser de un máximo de tres meses, pero siempre se puede ampliar, si es necesario información más específica.

 

La Manifestación de Impacto Ambiental se hace pública en la página del organismo, debido a que la gente tiene derecho a consultar todo lo relacionado a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
La ASEA es uno de los organismos que en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encargan de vigilar la operación en el sector.

 

Juan Ángel Espinosa

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

 

 

 

jhs