Aunque reconoció que es una campaña acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, pues éste considera la regulación parcial de drogas, la Organización México Unido Contra la Delincuencia desestimó que la estrategia para combatir las adicciones, de la cual se dio un adelanto el pasado martes, tenga un enfoque de seguridad.

En entrevista con 24 Horas, Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de la asociación, refirió que si bien el consumo de drogas se asocia con delito como robo, no se le puede relacionar con la mayoría de los delitos y mucho menos graves, por lo que el enfoque debe ser desde el ámbito de la salud pública.

“Tampoco nos encanta el pedir ayuda a Estados Unidos para la elaboración de una campaña, cuando a pesar de la legalización en algunos estados no han pasado de esta lógica de ‘di no a las drogas’ que ha demostrado tener cero efecto disuasor en las personas”.

Lo anterior, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que le pedirá a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que también implemente una campaña contra drogas.

Además de que resaltó que la campaña sería una parte más para garantizar la paz y tranquilidad.

A la entrevistada se le cuestionó si no era una contradicción el que se presente una campaña contra las adicciones cuando a la vez existe una negativa de parte del Gobierno para regular series de televisión y difundidas por plataformas streaming que hacen apología del consumo y la vida de los narcotraficantes, respondió que la regulación sería difícil.

“Más que censura debería pensarse regulación de esos contenidos en el tema de horarios y acceso para menores. En plataformas se debe trabajar en protocolos para que sean los padres de familia los que se hagan de cargo y controlen el acceso de los menores”.

LEG