Además de la directora y dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, actualmente detenida en el penal de Santa Martha, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México sigue tras la pista de dos personas más, quienes otorgaron, en calidad de Directores Responsables de Obras (DRO), documentos que avalaban la seguridad del plantel, que se derrumbó en parte durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Otro DRO fue detenido el año pasado y actualmente sigue su proceso en libertad.

Los DRO prófugos de la justicia son Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quienes cuentan con órdenes de aprehensión desde hace más de año y medio por su responsabilidad al avalar documentos que afirmaban que el colegio poseía buenas condiciones de seguridad estructural, pese a la existencia de un departamento ilegal, propiedad de la dueña del plantel, en el cuarto piso de uno de los edificios de la escuela.

Apolinar Torales avaló en junio de 2017 (tres meses antes del terremoto), que el colegio contaba con la constancia de seguridad acorde a las reglas de construcción de la CDMX, es decir, que podría soportar un sismo, toda vez que “el edificio se encuentra estructuralmente en buen estado y no ha cambiado su uso de suelo”.

Mientras que Pérez Rodríguez, en 2014, dio su visto bueno en materia estructural al inmueble. También en 2014 (22 de septiembre), el arquitecto y Director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde Gámez, dio su visto bueno en cuanto a la seguridad de la construcción, toda vez que “las pruebas habían arrojado resultados positivos”. Él fue detenido en 2018 y, luego de unos meses en el Reclusorio Sur, fue liberado para seguir su proceso en libertad.

De acuerdo con los peritajes de la PGJ, el departamento generó un sobrepeso que, combinado con el sismo, provocó el derrumbe en el que murieron 26 personas: 19 niños y siete adultos.

Hasta el momento, el único DRO que fue detenido por el caso Rébsamen es Velarde Gámez (en julio de 2018), por el delito de homicidio culposo, tras el colapso del edificio en que se encontraba el departamento.

Durante una audiencia, el juez fijó un período de tres meses y, luego de ese plazo, tres meses más para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en que Velarde Gámez permaneció en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur como medida cautelar.

El expediente de este caso fue público desde el 26 de septiembre de 2017, cuando la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aún era titular de la demarcación Tlalpan.

En el informe no se encontró algún documento que acredite la revisión estructural de este centro educativo por Protección Civil tras el sismo del 7 de septiembre de ese mismo año, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la instrucción luego del terremoto.

Posterior al sismo del 19-S, el Ministerio Publicó explicó que durante la investigación del caso se descubrió el uso de un documento falso para avalar el uso de suelo del Colegio Rébsamen, que originalmente corresponde a una propiedad ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Advertencias desoídas

2010. Luego de un procedimiento administrativo de verificación, la entonces delegación Tlalpan ordenó una clausura total temporal, con sellos de suspensión de actividades, en el Colegio Rébsamen. También se ordenó la demolición de toda la edificación en el cuarto nivel, es decir, el departamento de la directora, construido en ese año, lo cual jamás se llevó a cabo.

 

Octubre de 2016. El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) constató violaciones al uso de suelo en el lugar (no al reglamento de construcción), por lo que invitó a la escuela a cerrar; sin embargo, no clausuró el plantel, sino que impuso una multa por 107 mil 448 mil pesos.

 

Junio de 2017. El arquitecto Juan Apolinar Torales envía una carta a la entonces jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, dando el Visto Bueno de Seguridad y Operación al inmueble, solicitando la autorización del mismo

 

Julio de 2017. Protección Civil realizó una inspección al colegio, donde manifestó que no le fueron proporcionados los documentos referentes a la manifestación de construcción de los edificios, uso de suelo de la secundaria ni constancia de seguridad y operación.

 

19 de septiembre de 2017. Un terremoto de magnitud 7.1, con epicentro en Puebla, provoca el derrumbe de una parte del Colegio Rébsamen, provocando la muerte de 26 personas: 19 menores y siete adultos.

Duda PAN en detención de directora

La captura de la duela y directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, el sábado pasado, más allá de favorecer la transparencia e impartición de justicia, parece un “espectáculo montado” con fines políticos, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo.

“Primero se nos dijo que su entrega fue voluntaria, luego se desmintió; después que fue por una denuncia vía correo electrónico lo que detonó su captura y se anunció con bombo y platillo”, afirmó

Este martes, 24 HORAS publicó una entrevista con Javier Coello Trejo, quien hasta el sábado pasado fuera el abogado defensor de García Villegas, quien afirmó que ella se entregó a las autoridades:

Comentó que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJC-DMX) la detención fue a las 11:00 horas, pero la profesora le llamó a él a las 10:00 horas, presuntamente desde la Jefatura de Gobierno.

Respecto a la detención en el restaurante, el abogado manifestó que es para justificar la recompensa de cinco millones de pesos por ella: “Espero que no (la pueda cobrar la familia), además, ni se la van a dar. ¿Han oído de alguien que ha cobrado una recompensa?”.

LEG