La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la mariguana que se produce en México es de alta calidad y fue utilizada por nuestros antepasados para sus rituales, además del peyote y hongos para fines religiosos.
Además, comentó que el gobierno tiene en su agenda regular el consumo de cannabis con fines lúdicos.
Desde el 8 de noviembre pasado, Sánchez en ese entonces senadora, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley general para la regulación y control de cannabis. La propuesta permite el uso lúdico, comercial, científico y de investigación del cannabis y sus derivados.
En la inauguración del programa John y Sabina en Canal 11, la también ministra en retiro subrayó que nuestra mariguana es de las mejores, “de la mejor calidad en el mundo. Tradicionalmente y ancestralmente nuestros indígenas consumían peyote, consumían hongos, consumían mariguana en sus rituales”.
Ante estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que ha conversado con el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien le comentó que para la regulación sería importante darle sus tiempos a la población de acuerdo a los Estados pues hay algunos que son más conservadores que otro.
“No es lo mismo la Ciudad de México que el Centro de México, donde la población es más conservadora”.
Indicó que esta iniciativa -por la que se expide la Ley general para la regulación y control de cannabis- ha sido consensuada por el presidente -Andrés Manuel López Obrador- y avalada también por De la Fuente, tiene un principio de justicia social -para los campesinos que cultivan la hierba- que son los que han padecido la guerra contra el narcotráfico.
“Aquí lo que se está pretendiendo como también se hizo en Canadá que no es nuevo, estuve en Canadá hace poco, creo que en la transición precisamente para compartir experiencias de como lo han hecho, ellos tienen un Instituto que regula a producción la mejor calidad, la comercialización, la venta y por otra parte todo lo que sea ilegal lo combaten”, expuso.
Expresó que el otro lado es que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava por ejemplo al alcohol, los cigarros podrían ser un recurso importante para el Estado.
“Quisiera compartir algo. Lázaro Cárdenas tendía a regular la mariguana, obviamente vino toda la presión internacional, una política prohibicionista que lo único que ha traído es desgracia”, apuntó la titular de la Segob.
Una joven del IPN cuestionó a la ministra en retiro si la regularización de la mariguana sería la entrada a otras sustancias y la funcionaria calificó como terrible las drogas sintéticas, “estas son naturales -mariguana- hoy no tenemos en la agenda -del gobierno federal- la regularización de la amapola, pero tenemos en la agenda muy claramente regular la mariguana”.
Cuestionada por un joven si las personas que consumen este enervante como uso recreativo sufren discriminación, Sánchez Cordelero manifestó que sí, “inmediatamente los estereotipan como mariguanos, eso debe cambiar, no los debemos de estigmatizar”.
Priorizan a adolescentes
Karina Aguilar
Ante las cifras que muestran que el consumo de drogas ilegales entre adolescentes en México se duplicó de 2011 a 2016, al pasar del 2.9 a 6.2%, la senadora de Morena e integrante de la Comisión de Salud, Cora Cecilia Pinedo, expresó su preocupación por dicho incremento y se comprometió a impulsar políticas públicas para revertir esta tendencia.
“La única manera de iniciar un camino hacia la disminución de estas estadísticas, es con la puesta en marcha de un plan integral que inmiscuya a las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública, pues la drogadicción es consecuencia de diversas problemáticas sociales y familiares que pueden derivar en asuntos de seguridad pública cuando no se atienden a tiempo”, declaró.
Dijo que las consecuencias derivadas del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares, así como deserción escolar y violencia intrafamiliar.
“Soy y seré siempre una promotora de políticas públicas que se traduzcan en la reducción de esta problemática social”, destacó.
LEG