El último ex jefe político del grupo vasco ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias “Josu Ternera“, fue trasladado esta tarde a la prisión de Boneville, luego de su detención en horas de la mañana por efectivos de la Guardia Civil y de la de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), informaron medios locales.
El dirigente etarra fue internado en la prisión francesa de Beneville, situada entre Ginbra y Sallanches, donde deberá permanecer ocho años a los que fue condenado en 2017 por su última participación como integrante del aparato político de ETA.
“Josu Ternera” tiene ahora la opción de presentar un alegato para que el proceso sea repetido, o aceptar la pena que le fue impuesta, señalaron las fuentes de la lucha antiterrorista.
Debido a esto, tras su detención no será presentado ante un juez de instrucción, sino que ingresó de forma directa a la cárcel, señalaron las fuentes, y especificaron que ahora mismo España no tiene abierta ninguna causa para reclamar su extradición.
“Josu Ternera” estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, cuando tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.
Estaba prófugo de la Justicia desde ese año, cuando protagonizó su última participación pública, en Ginebra, junto a Arnaldo Otegi, en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU, en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.
“Josu Ternera” es el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el gobierno.
jhs