AMLO destaca repunte de 7% en inversión extranjera
La inversión extrajera directa en el país ya tuvo un aumento de 7% en el primer trimestre del año, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de ayer, lo que es uno de los indicios de que México tiene una economía sana.
“Llegó a 10 mil millones de dólares (…), significa un incremento de 7% con relación al mismo período del año pasado. Eso es un buen indicador”.
Mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría Economía detalló que la cifra fue cotejada junto con el Banco de México, y resaltó que durante 2018 la inversión extranjera fue de 9 millones 502 mil millones de dólares.
El mandatario resaltó que aunado a ello, el peso se ha mantenido estable frente al dólar en lo que va de su gestión.
Recordó que en días pasados, los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities determinaron ampliar un fondo para Petróleos Mexicanos (Pemex) a 8 millones de dólares, el cual se utilizará a más tardar en cinco años y con una tasa de interés menor.
“¿Qué significa esto? Bueno, hay confianza en el país. Tenemos mucho potencial en reservas petroleras”.
Ante ese escenario, López Obrador indicó que no se utilizará el Fondo de Estabilización, que acumula 300 mil millones de pesos ni los 80 mil millones de pesos que se tienen por subejercicios de años anteriores.
“La instrucción es: no se toca. Por si las moscas, pero toco madera, no los vamos a utilizar”.
Resaltó que si las calificadoras no quieren ver esos indicadores, están en su derecho, dado que precisamente JP Morgan indicó que se prevén más notas a la baja para Pemex.
“Yo no veo, y lo digo con sinceridad, afortunadamente, ningún problema financiero, veo que tenemos finanzas públicas sanas”.
LEG