El comunicador Francisco Romero Díaz, conocido como el Ñaca-Ñaca, director general de la página informativa Ocurrió Aquí, especializada en coberturas de sucesos policiacos a través de redes sociales, fue asesinado y con este caso se suma al décimo periodista ultimado en lo que va de esta administración.
La autoridad ministerial tuvo conocimiento de la muerte del ÑacaÑaca a través del 911 al ser reportado el hallazgo de un cuerpo en la calle 25 sur entre 110 y Arco Vial en la colonia Forjadores en el estacionamiento de un bar “La Gota” de Playa del Carmen municipio de Solidaridad en Quintana Roo.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que al lugar acudieron elementos de la policía y personal de servicios periciales para recabar la evidencia relacionada con los hechos, como parte del procedimiento, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas de la muerte, presentaba diversos golpes y un impacto de bala.
La víctima había presentado una denuncia el 12 de abril por el delito de amenazas de la que tomó conocimiento la FGE y estaba en un sistema oficial de protección para activistas y comunicadores. En lo que va de la actual administración, en el país han asesinado a 10 periodistas; el 1 de diciembre de 2018 fue el primer caso con Jesús Alejandro Márquez en Tepic, Nayarit; el 6 de diciembre fue muerto Diego García en Morelos; 20 de enero de 2019, Rafael Murua en BCS; 9 de febrero Jesús Ramos en Tabasco.
El quinto se dio en febrero 16 con Reynaldo López en Hermosillo, Sonora; Samir Flores en Morelos; Santiago Barroso en Sonora y en marzo 24 , Omar Iván Camacho en Sinaloa y Telésforo Santiago en Oaxaca. Este martes el gobernador de la entidad por la coalición del PAN y PRD Carlos Joaquín anunció que ante la situación de emergencia que se vive en Solidaridad, el Gobierno del estado asumió el mando de la seguridad pública de manera temporal ante la urgente necesidad de mantener el orden y garantizar la paz social. En tanto la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain (Morena) señaló, en un comunicado, que el decreto emitido por el Gobierno de la entidad para asumir el mando de las policías municipales.
jhs