Desde el inicio de la administración, el Alcalde Francisco Chíguil ha asumido el reto de realizar acciones contundentes en toda la demarcación en materia de seguridad, y aunque ha representado un reto intervenir y mejorar las 62 colonias que forman parte de la zona de “Cuautepec”, el mandatario ha reafirmado su compromiso de apoyar a todos sus habitantes, así como de garantizar seguridad, escuelas de calidad y espacios públicos limpios todas las familias.
En la zona de Cuautepec laboran más de 413 elementos policiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Policía Auxiliar de la Alcaldía, quienes diariamente recorren mercados, escuelas y espacios públicos, poniendo en marcha operativos como “Código Águila”, “Pasajero Seguro” y “Proto Escolar”. Se ha dotado a elementos policiales de motocicletas para poder llegar a las zonas más altas de la zona.
A través del “Código Águila”, elementos de la policía auxiliar realizan rondines en comercios establecidos, para garantizar la seguridad de los comerciantes y consumidores. Por otra parte, con el operativo “Pasajero Seguro”, elementos de la policía auxiliar supervisan la ruta de los camiones que van de Cuautepec a Indios Verdes, realizando la debida inspección donde asegurar objetos punzo cortantes o sustancias nocivas. A la entrada y salida de estudiantes se realiza el operativo “Proto Escolar” para vigilar las vialidades y salvaguardar la vida de los estudiantes.
Desde las 08:00 de la mañana como parte de las actividades normales se realiza la supervisión a los tianguis de Chalma de Guadalupe, Joya de Nieves, Palmatitla y La Brecha, Plaza Madero e Hidalgo.
Bajo el programa “Iluminemos Nuestra Alcaldía”, se ha dado mantenimiento e instalado cerca de 3,040 luminarias en colonias como Candelaria Ticomán, La Pastora, Unidad Arbolillo, Zacatenco Lindavista, Zona Escolar, Ahuehuetes, Ampliación Castillo Grande, Cocoyotes, Cuautepec de Madero, Loma La Palma, Ampliación Malacates, Compositores Mexicanos, La Casilda, Malacates, Palmatitla, Tlalpexco, etc.
Se ha trabajado en la recuperación de espacios dignos y de calidad, diariamente se realiza mantenimiento a escuelas de nivel básico, se han mejorado 63 planteles escolares, entre Preescolares, Primarias y Secundarias. Ha sido posible instalación de senderos seguros, uno en la “Universidad Autónoma de la Ciudad de México Plantel Cuautepec”, otro en el Instituto de Educación Media Superior Belisario Domínguez y el último en la Clínica Odontológica Cuautepec perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dentro del programa “Calidad de Vida”, ha sido posible hacer el retiro de 50 automóviles de la vía pública, disminuyendo con ellos la acumulación de basura e incidencia delictiva.
Con el apoyo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se realizaron tequios nocturnos, donde se han reparado cámaras de seguridad del C5, a su vez, se ha reforzó el operativo “Doble Muro” en las colindancias con los municipios del Estado de México.
jhs