Luego de siete días con altos niveles de contaminación por ozono y partículas PM2.5 en el Valle de México, se informó que la contingencia ambiental extraordinaria se mantiene para este viernes; al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones educativas, anunciaron por segundo día consecutivo la suspensión de clases.

Cabe destacar que algunas universidades se encuentran en período de exámenes, por lo que la suspensión de clases afecta a los alumnos; en la UNAM, este período arrancará el 27 de mayo.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en una conferencia de prensa que luego del análisis realizado por las autoridades y la comunidad científica se observaron vientos predominantes hacia la Ciudad de México, cargados con partículas contaminantes debido a las decenas de incendios forestales registrados en otras entidades federativas; por ello, se espera que las condiciones meteorológicas cambien hasta el fin de semana.

En la misma conferencia, el director del Centro Mario Molina y Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, abundó que se prevé, a escala mundial, “que van a aumentar los incendios forestales, ¿por qué? Porque hay más sequías, mayor temperatura, etcétera. Eso ya lo vimos en Estados Unidos, en California, pues ya tuvimos en los años pasados un ejemplo muy claro de ese aumento”.

Tan sólo ayer, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reportaron que hasta el corte de las 19:00 horas se registraron 23 incendios, de los cuales siete corresponden a incendios urbanos y 16 forestales; según la dependencia, todos fueron extinguidos.

Al igual que el miércoles, la tarde de ayer se registraron lluvias ligeras en Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, mismas que no disminuyeron los indices de contaminación.

Al cierre de esta edición, a las 21:00 horas, se registró un máximo de 146 puntos por PM2.5 en el Índice de Calidad del Aire (Imeca), en el municipio conurbado de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reiteró que este viernes continúa la contingencia por partículas suspendidas PM2.5 y por ozono, las cuales fueron impuestas desde el martes; esto implica que hoy no circulan todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, así como holograma 1 con terminación de placa NON, vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 y 0, así como automóviles sin holograma de verificación o con placas del extranjero u otras entidades federativas.

 

Xavier Rodríguez

Tras emergencia por partículas, nombran nuevo titular de la CAMe

Luego de tres meses sin un titular al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y en el marco de la contingencia ambiental extraordinaria que afecta al Valle de México, Josefa González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, anunció ayer el nombramiento de Víctor Hugo Páramo como nuevo titular del organismo.

“Es un hombre técnico, es un hombre científico que estará a cargo de la CAMe”, aseguró.

La CAMe permaneció sin titular desde febrero debido a la salida de Martín Gutiérrez Lacayo, quien era coordinador ejecutivo del organismo desde febrero de 2015.

Esto significa que la Ciudad de México vivió tres contingencias ambientales por ozono (una en marzo y dos en abril), además de la actual, antes de que el Gobierno federal nombrara a un nuevo titular de la Comisión.

Cabe recordar que el decreto por el que se creó la CAMe establece que su titular será designado por el Presidente de la República, pero no establece los parámetros de selección para el puesto.

Cabe recordar que la comisión se integra por un coordinador ejecutivo, un órgano de gobierno que incluye al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los gobernadores de las seis entidades que la integran (Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos) y un Comité Científico Asesor.

El antecedente de este organismo es la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), que abarcaba el, en ese entonces, Distrito Federal, 59 de los 125 municipios del Estado de México y 29 de los 84 municipios del estado de Hidalgo.

En 2013 la CAMe surgió de la necesidad de atender de manera coordinada la política ambiental entre los gobiernos federal y de las seis entidades actualmente involucradas, con el objetivo con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Según el Gobierno de la México, las acciones en las que debe interferir como autoridad son el monitoreo atmosférico; verificación vehicular, contingencias ambientales e Índice de Calidad del Aire, Ecozonas (Zonas de Bajas Emisiones) y el esquema de renovación de la flota de transporte público.

Sin embargo, la crisis ambiental actual, que ya lleva siete días, no ha podido ser resuelta por la CAMe, quien hasta ayer no contaba con un titular desde la salida de Gutiérrez Lacayo.

¿Quién es?
Víctor Hugo Páramo
Titular de la CAMe

Es ingeniero químico por la Universidad de Guanajuato; estudio la maestría en Ciencias y Técnicas en medición y Control de la Contaminación del Aire y del Agua por la Universidad de Pau y de los Países de L´Adour, Francia.

Es un especialista en medio ambiente con más de 40 años de experiencia en el manejo de la calidad de aire. Ejerció como coordinador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de 2000 a 2013 fue director general de Gestión de la Calidad del Aire

LEG