Foto: Juan Bermúdez No habrá perdón de familias: abogado  

Mónica García Villegas, ex directora y propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, fue vinculada a proceso por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas (19 niños y siete adultos), ocurrido durante el temblor+ del 19 de septiembre de 2017.

 

Durante la audiencia, que duró alrededor de ocho horas, en la sala 7 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la jueza Esperanza Medrano Ortiz determinó que la imputada permanezca tres meses más en prisión, para que en ese lapso se concluya el complemento de la investigación.

 

A la impartidora de justicia mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que García Villegas deberá cumplir en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde ha permanecido desde el sábado pasado, cuando fue detenida. Cabe destacar que, de no haberse dado a la fuga (estuvo prófuga durante más de año y medio), la directora pudo haber llevado su proceso en libertad.

 

Al término de la audiencia, el abogado Francisco Riquelme, quien forma parte de la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados y representa a los familiares de 16 de las víctimas, comentó en entrevista que hay varios procedimientos administrativos que dan pauta a identificar una serie de irregularidades en la construcción de una parte de las instalaciones del Colegio Enrique Rébsamen.

 

Cuestionado sobre la posibilidad de la reparación del daño, el defensor respondió que las familias de las víctimas no están enfocadas en un tema patrimonial, sino de justicia, toda vez que el dolor es por sus hijos.

 

Por su parte, la abogada Susana Nava, nueva representante legal de García Villegas, insistió en su inocencia y consideró que se le imputa un delito de manera injusta.

 

 

Detención en duda

 

Cabe recordar que desde la detención de García Villegas ha surgido la versión de que su entrega fue pactada, lo cual fue corroborado por su ex abogado.

 

Este martes, 24 HORAS publicó una entrevista con Javier Coello Trejo, quien hasta el sábado pasado fuera el abogado defensor de García Villegas, quien afirmó que ella se entregó a las autoridades.

 

Comentó que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la detención fue a las 11:00 horas, pero la profesora le llamó a él a las 10:00 horas, presuntamente desde la Jefatura de Gobierno.

 

Respecto a la detención en el restaurante, el abogado manifestó que es para justificar la recompensa de cinco millones de pesos por ella: “Espero que no (la pueda cobrar la familia), además, ni se la van a dar. ¿Han oído de alguien que ha cobrado una recompensa?”.

 

 

 

jhs