Foto: Especial Explicó que el programa de basificación se implementará en todos los niveles educativos, incluyendo al personal que ingresó y se promovió conforme a los procesos del Servicio Profesional Docente  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer a maestros las conquistas alcanzadas a través del Pliego Nacional de Demandas 2019, en una ceremonia encabezada por el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González.

 

En el encuentro, el representante de la SEP entregó la minuta de las negociaciones que por dos meses se desarrollaron con respeto e institucionalidad, permitiendo alcanzar resultados exitosos, en el contexto de la situación económica del país.

 

El secretario general del SNTE, Cepeda Salas destacó que la basificación para miles de maestros que durante años han prestado servicios mediante contratos temporales, ya que fue una de las principales exigencias de la inédita consulta aplicada por el SNTE para conformar el Pliego Nacional de Demandas, ejercicio democrático en el que participaron un millón 10 mil sindicalistas.

 

Explicó que el programa de basificación se implementará en todos los niveles educativos, incluyendo al personal que ingresó y se promovió conforme a los procesos del Servicio Profesional Docente.

 

“Aquí hay el compromiso que de acuerdo con las disposiciones presupuestales se vaya basificando a los compañeros en toda la República. Se trata de erradicar de una vez por todas la contratación por honorarios”, expresó.

 

Mencionó también la recuperación de Carrera Magisterial para quienes tuvieron que renunciar a ella por cambio o permuta, la creación de categorías de supervisor y de jefe de zona para preescolar indígena, la reactivación del programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio, el derecho a formación, capacitación y actualización docente, así como mayores apoyos a los profesores de Educación Indígena y de zonas rurales.

 

“Hoy nos comprometemos no solamente a participar en la Cuarta Transformación, sino a ser más eficaces, a ser mejores maestras y maestros, para demostrar a propios y a extraños, a los enemigos de la educación que han lastimado profundamente la dignidad del magisterio nacional, que somos capaces de elevar los niveles cualitativos de la educación de México”, resaltó Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE.

 

 

 

jhs