Las Cámaras Nacionales de la Industria del Hierro, Acero y Aluminio (Canacero y Canalum, respectivamente) y órganos empresariales aplaudieron la cancelación de los aranceles al acero y aluminio impuesta por Estados Unidos a México; por lo que confiaron que dicha medidas ayudará en acelerar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“De esta forma se dio un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la forma del nuevo T-MEC”, señaló la Canacero.
La Cámara de Aluminio recordó que los aranceles eran un obstáculo que impedía la ratificación del acuerdo comercial trilateral de los países de América del Norte, y que había derivado gravemente en afectaciones al sector por triangulación y dumping de actores que tuvieron obstáculos que intentaron ingresar al mercado norteamericano.
Por tal motivo, se espera la creación “de manera inmediata” de un comité de vigilancia para trabajar de manera coordinada en la vigilancia de las importaciones ilícitas de otros continentes.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió en que la suspensión del gravamen da un paso adelante para el libre comercio entre las naciones antes señaladas.
“Se seguirán trabajando en conjunto con las autoridades, los legisladores y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para alcanzar una pronta ratificación del Tratado”, manifestó el CCE.
A su vez, la Concanaco Servytur, mencionó que la ratificación del acuerdo comercial impulsará la economía nacional, pues México se integrará con una de las naciones más importantes del mundo.
Complicado realizar modificación Al T-MEC
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta, comentó en entrevista para 24 HORAS, será complicado realizar modificaciones al T-MEC tras su futura ratificación, toda vez que los tres países han alcanzando un acuerdo.
… Y Canadá, optimista en la ratificación
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó este sábado que su país buscará rápidamente ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, esto después de que Estados Unidos acordó remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México.
“Teníamos muy claro que mientras estuvieran allí los aranceles sería muy difícil para nosotros ratificar el nuevo TLCAN (…) Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápido”, dijo en entrevista radiofónica.
Aunque no especificó sobre la fecha en que se presente el T-MEC al Parlamento canadiense, se prevé que sea antes de junio, fecha que es cuando la presente legislatura cierre operaciones. En México tampoco se tiene una fecha determinada para la firma del acuerdo.
LEG