Foto: Especial El Senado de la República alista aprobar las iniciativas y los dictámenes de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley de Uso de la Fuerza, Ley del Registro de Detenciones y modificaciones a la Ley de Seguridad Pública  

Con el fin de cumplir con los 60 días que marcan los artículos transitorios constitucionales de la Guardia Nacional (GN), el Congreso de la Unión, deberá aprobar en esta semana, las cuatro leyes reglamentarias del nuevo cuerpo policiaco.

Ante ello, el Senado de la República alista aprobar las iniciativas y los dictámenes de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley de Uso de la Fuerza, Ley del Registro de Detenciones y modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, para lo cual ya hay un avance sustancial, al grado de haber cerrado el análisis, discusión y redacción de las leyes reglamentarias.

Tras semanas de negociación entre senadores y funcionarios federales finalmente el jueves, se acordó que las iniciativas podrían presentarse el martes en la sesión del período extraordinario ante el Pleno y pasar a comisiones para su dictaminación.

Para ello, se estableció que el gobierno Federal proponga una redacción que garantice la protección absoluta de los militares y marinos que se pasen a la Guardia Nacional, en materia de antigüedad, mandos y retorno y que era uno de los puntos que mantenían atorada la ley orgánica de la GN.

“Las y los senadores de todos los grupos parlamentarios han aportado ideas y principios que mejoraron sustancialmente estos proyectos de ley”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

De esa manera, lo que se busca en el Senado, es lograr que las cuatro Leyes reglamentarias sea aprobadas por unanimidad, o bien logren el mayor consenso posible, ante la importancia del tema.

Asimismo, la Cámara Alta alista la aprobación de la Ley de extinción de dominio que en su articulado, incluye un capítulo en el que establece la creación del Instituto de Administración de Bienes y Activos, el cual se encargará de administrar los bienes asegurados producto de actividades ilícitas, como tráfico de drogas, corrupción, huachicoleo, extorsión o cualquiera de los delitos que establece la Constitución, incluso contrabando o introducción ilegal de mercancías en el país.

 

En la Cámara baja

Priorizarán también reforma educativa

Por: Jorge X. López

En la Cámara de Diputados impulsarán tren periodos extraordinarios para concretar las normas complementarias de la reforma educativa y de la Guardia Nacional, así como el análisis del Plan Nacional de Desarrollo.

 

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, se reunirá con el resto de los coordinadores parlamentarios para buscar un acuerdo y se cite a un nuevo periodo extraordinario el próximo jueves y viernes para aprobar las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional.

 

Dijo que los diputados están listos y preparados para que el Senado de la República envíe las minutas de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional esta misma semana.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que en ese mismo periodo extraordinario se abordará la minuta que aprobó el Senado en materia de paridad de género, y que ya se encuentra en análisis en comisiones de San Lázaro.

 

Delgado adelantó que buscará que esta minuta de paridad salga por unanimidad, ya que representa un logro histórico para las mujeres.

 

El líder de Morena en San Lázaro indicó que están en puerta dos periodos extraordinarios más para la Cámara de Diputados, uno para la última semana de junio, que tendrá como propósito dictaminar el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Y otro periodo en la segunda quincena de julio para las leyes secundarias en materia educativa, “porque estamos interesados en que el ciclo escolar que comienza en agosto ya se haga bajo en nuevo orden jurídico”.

LEG