La guerra de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia por impedir al Congreso analizar el reporte completo del fiscal especial, Robert Mueller, y bloquear 20 investigaciones sobre el Presidente estadounidense, Donald Trump, enfrenta inesperados desafíos.

Justin Amash, congresista republicano -fundador del Caucus de la Libertad- surgió como el primer conservador que pide juicio político contra el mandatario.

 

Sorpresa conservadora

El fin de semana, sin que nadie lo esperara, el congresista republicano Justin Amash, de Michigan, fundador del llamado Caucus de la Libertad, y quien competirá por la nominación presidencial republicana, basó su petición de juicio político a Trump en cuatro argumentos.

El primero, que el procurador general William Barr deliberadamente distorsionó el reporte de Mueller; que el Presidente Trump se ha involucrado en conductas que es preciso enjuiciar políticamente; además, que el partidismo republicano ha erosionado el sistema de balance de poder; y que pocos miembros del Congreso han leído la versión del reporte manipulado por el procurador, con 448 páginas en total.

Amash dijo que “cuando la lealtad a un partido político o a un individuo triunfa sobre la lealtad a la Constitución, se desmorona la base de la libertad”, y fue más allá de lo que ha expresado Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, quien asegura que Trump pide ser enjuiciado en cada una de sus actitudes cotidianas.

“En lugar de la distorsionada interpretación escrita por el procurador Barr, el reporte Mueller revela que el Presidente se ha involucrado en acciones especificas y un patrón de conducta que lo ubica en el umbral del impeachment”, y desmienten la afirmación de Barr sobre “no conclusiones de colusión y obstrucción de la justicia, lo que es una mentira, dice Amash.

A los argumentos para el juicio político de Trump se suman cada día nuevas razones, como el enriquecimiento por al menos 479 millones de dólares en 2018, de acuerdo al reporte de ingresos financieros difundido por la Casa Blanca, el uso del avión presidencial Air Force One para producir una campaña contra la candidatura de Bill de Blassio, actual alcalde de Nueva York para la nominación presidencial demócrata, que ya tiene 24 aspirantes, y otras más.

Por Twitter, Trump criticó el llamado de Amash para enjuiciarlo, lo calificó de “perdedor” y de tratar de obtener el reconocimiento público provocando controversia.

“Nunca he sido fanático de @justinamash, un peso ligero total que se opone a mí y a algunas de nuestros grandes ideales solo para polemizar y que se escuche su nombre”, escribió.

Tras hallazgos, urge reporte Mueller

Emmet Sullivan, magistrado federal en Washington, ordenó se difunda antes del 31 de mayo la transcripción y audio de un mensaje telefónico de John Dowd, asesor legal de Trump, al abogado de Michael Flynn en noviembre de 2017, tratando de saber si el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tenía información que implicara al Presidente, así como para disuadirlo de cooperar con el fiscal Mueller en la investigación de colusión del equipo de Trump con Rusia.

El magistrado también ordenó que se le entregue una copia de la grabación del mensaje y otras llamadas grabadas del general Flynn con los rusos para analizarlas; también que se difundan porciones de audios desclasificados recientemente tras el reporte Mueller, y que muestran como Flynn se convirtió en una profunda fuente de información para el fiscal especial Mueller durante 2017 y 2018 en materia de mensajes electrónicos perdidos de Hillary Clinton que difundió WikiLeaks.

El militar también brindaba importante información sobre la posible colusión con los rusos para cambiar el resultado de la eleccion.

“Saber que los abogados del Presidente quisieron desalentar a Flynn de cooperar con los fiscales deja clara la inhabilidad de Trump para desempeñar el cargo”, opinó la fiscal retirada Joyce White Vance, recordando que el artículo primero del juicio político contra Nixon fue precisamente porque él “aprobó, condonó consintió y aconsejó a testigos dar falso testimonio o declaraciones engañosas a investigadores oficiales, así como falso testimonio al Congreso y autoridades judiciales”.

“Esas revelaciones confirman cuantiosa evidencia recabada por Mueller y destacan la imperiosa urgencia del testimonio del fiscal Robert Mueller ante el Congreso, así como la entrega de su reporte completo y evidencia para llegar al fondo de la investigación”, de acuerdo con Matthew Miller, quien fue vocero del Departamento de Justicia.

En documentos legales, los fiscales del caso señalan que el general retirado Flynn “describió múltiples episodios en los que él y sus abogados recibieron comunicaciones de funcionarios de la administración o del Congreso”, que habrían afectado su disposición de cooperar.

Por falta de capacidad, comprensión o adicción a emociones fuertes, el presidente Trump libra una guerra con la Cámara Baja del Congreso, por su renuencia a entregar declaraciones de impuestos y documentación oficial de su administración para 20 investigaciones legislativas que serán resueltas en las cortes federales, luego que William Barr, su procurador general, fue declarado en desacato por no entregar el reporte Mueller completo.

 

Contradicciones del procurador Barr

Antes de ocupar el cargo, el hoy procurador William Barr, en un memorándum de 2018, reconoció que el Presidente y otros funcionarios pueden incurrir en obstrucción “en el clásico sentido de sabotear un procedimiento en la búsqueda de la libertad”, y advirtió que “si conscientemente un Presidente destruye o altera evidencia, sugiere perjurio, induce a un testigo a cambiar su testimonio o comete cualquier acto deliberado para impedir la disponibilidad, integridad o disponibilidad de evidencia, entonces él, como cualquier otra persona, comete el crimen de obstrucción”.

En audiencias de confirmación, Barr dijo que “sería ilegal que un Presidente indujera a un testigo o lo persuada para que cambie su testimonio”, lo que contradice su actuación como Procurador, generando cada vez más cuestionamientos por distorsionar el reporte Mueller e ignorar la evidencia contra Trump, defendiéndolo en todo momento, asegurando que “fue exonerado tras una injusta investigación”.

El teniente general Flynn mantuvo varios contactos con el ex embajador Sergey Kislyev, y altos funcionarios de Rusia, al que viajó como invitado de honor a la celebración del décimo aniversario de la cadena de televisión Russia Today, sentado a lado del Presidente Vladimir Putin y altos funcionarios, ante los que pronunció un discurso por el que recibió 45 mil dólares, siendo asesor de Trump.

Para protegerlo, el procurador Barr escribió el resumen de cuatro páginas con falsas conclusiones del reporte del fiscal especial.

 

Ahogado EU, por su guerra comercial

Atrapado por su guerra comercial contra China, que ya causa estragos entre agricultores que votaron por Donald Trump en Kentucky, Iowa y otros estados, el Presidente tuvo que remover tarifas a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá para conseguir la ratificación del Nafta 2.0 (T-MEC), que enfrenta la oposición de los demócratas, mientras comenzó a retractarse de amenazas de acción militar contra Irán, y anunció un plan de reforma migratoria elitista y restrictivo que levantó un tsunami de criticas y rechazo de activistas y expertos.

Como parte de ese plan, el Presidente anunció su intención de cambiar las green cards o tarjetas de residente permanente por lo que denominaría visa de construcción de América; condicionaría la inmigración a buena educación conocimiento del inglés e historia y autosuficiencia financiera de quienes emigren, así como ajustes a la concesión de asilo político, excluyendo a quienes -a su juicio- no califiquen por “argumentos frívolos, como escapar de la violencia”, en un sistema que, dijo sería la envidia del mundo moderno.

Mientras, trascendió la confrontación al interior de su gabinete, pues el influyente asesor racista de las crueles políticas migratorias, Stephen Miller, falló al tratar de hacer nuevos movimientos en el Departamento de Seguridad Interna.

Trump también libra una intensa guerra contra el Congreso en las Cortes Federales por la re-asignación de recursos del Departamento de Defensa, que los legisladores consideran es una violación a la función Constitucional de poder de compra que es exclusiva del órgano legislativo.

Fuego amigo

El congresista republicano, Justin Amash, de Michigan, fundador del Caucus de la Libertad, y quien busca competir con Donald Trump por la nominación presidencial republicana, pidió se enjuicie al Presidente de EU, de su mismo partido. Los argumentos:

 

* El procurador general William Barr deliberadamente distorsionó el reporte de Mueller

 

* El Presidente Trump se ha involucrado en conductas que es preciso enjuiciar políticamente

 

* El partidismo republicano ha erosionado el sistema de balance de poder

 

* Pocos miembros del Congreso han leído la versión del reporte manipulado por el Procurador Barr

 

El diputado expresó que cuando la lealtad a un partido político o a un individuo triunfa sobre la lealtad a la Constitución, “se desmorona la base de la libertad”.

 

Por sus hechos…

William Barr, alguien diferente antes y después de ocupar el cargo de procurador general de EU; acciones que llaman la atención en su actuar sobre el caso de la injerencia rusa en EU.

 

* En 2018 reconoció que el Presidente y otros funcionarios pueden incurrir en obstrucción “en el clásico sentido de sabotear un procedimiento en la búsqueda de la libertad”.

 

* Dijo que sería ilegal que un Presidente indujera a un testigo o lo persuada para que cambie su testimonio, pero, luego, a pesar de las evidencias, defendió a Trump, asegurando que fue exonerado tras una injusta investigación.

 

* El 24 de marzo pasado, días después de recibir el informe Mueller, Barr publicó un resumen en una carta de cuatro páginas en la que dejó en claro su conclusión de que el informe no encontró ninguna connivencia entre la campaña de Trump y los rusos.

 

* El 18 de abril, Barr, junto con su secretario de Justicia adjunto, Rod Rosenstein, dio una conferencia para reiterar esos hallazgos, minutos antes de hacer pública una versión editada del informe.

 

 

LEG