Luego de que Google rompiera con Huawei y anunciara que dejaría de proporcionar su software, la firma asiática podría lanzar su propio sistema operativo para sus nuevos dispositivos, alternativa que no garantizaría el éxito de la compañía, sobre todo fuera de China, al no contar con acceso a ciertas aplicaciones como ocurrió con Windows Mobile y BlackBerry.
De acuerdo con el socio director de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojon, el anuncio se trata de un golpe fuerte a firma china, el cual tendrá repercusiones en sus ventas a nivel mundial y la pone en un panorama complicado, luego que aquellas personas que pensaban adquirir alguno de sus dispositivos no lo harán por la incertidumbre generada.
“Android es el sistema operativo número uno por su economía de escala y alcance, y hemos visto lo que pasa con ciertos sistemas que no tienen acceso a estas aplicaciones de Google, como Windows Mobile, Blackberry, que se han muerto porque no logran tener esta escala, estos beneficios”, afirmó en entrevista con Notimex.
Explicó que si bien crear un sistema operativo (en el que venía trabajando) sea el paso natural de Huawei, al no contar con Android en todas sus capacidades dentro de China, si deja de contar con aplicaciones como WhatsApp, Facebook, entre otras, no sería atractivo para los usuarios.
“Me parece que es un golpe muy fuerte para Huawei, que sí va a tener repercusiones; aquellas personas que ahora estuvieran pensando en comprar uno de sus teléfonos no lo van a hacer y mucho menos en un futuro cuando, a lo mejor, tenga otro sistema operativo”.
En opinión del especialista de la consultora, los demás fabricantes de teléfonos inteligentes se verán beneficiados por la baja de ventas de la empresa china, como Samsung.
Respecto a una posible “guerra sucia” en este caso, comentó que a pesar de las investigaciones emprendidas, inclusive el desmontaje de equipos, nunca les han encontrado algo, aunque siempre se habla de espionaje.
El socio de The CIU expuso que los teléfonos en circulación tienen acceso a la tienda de aplicaciones y sus actualizaciones, a lo que no tendrían acceso sería a las actualizaciones del software porque hay parches de seguridad o nuevas características.
“Lo grave de esta situación es relativo, los teléfonos cuentan con una capa del fabricante, lo que hace que el usuario tenga actualizaciones de manera rápida de la versión de Android, aproximadamente cada dos años”.
Sin embargo, precisó, las próximas generaciones de dispositivos de Huawei ya no van a contar con acceso a los servicios si la situación se mantiene como hasta ahora.
Según datos de la consultora, al cierre del año pasado el fabricante chino en México se posicionó en el quinto jugador más importante del mercado, al lograr una participación de 9.5% por debajo de Samsung que llegó a 35.9%, Motorola con 12.3%, LG con 11.1% y Apple con 10.9%.
El miércoles pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la adición de Huawei y sus afiliados en la “Lista de Entidades” (Entity List), lo cual impediría a la compañía china comprar partes y componentes a empresas estadounidenses sin una licencia aprobada por el gobierno.
Respecto a esta decisión, el fabricante asiático refirió que causará un daño económico significativo a las firmas estadounidenses con las cuales tiene relación de negocios, afectará a decenas de miles de empleos en Estados Unidos y provocará disrupción en la colaboración actual, y la confianza mutua que hay en la cadena de suministro global.
MGL