Desde la semana pasada se anunció que se reabriría el caso contra Julian Assange por acusaciones de violación, por ello la Fiscalía sueca ya ha presentado una orden de detención contra el fundador de WikiLeaks.

 

A través de un comunicado, Eva Marie Persson, fiscal superior adjunta señaló: “He pedido a la corte de Uppsala (al norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia”.

 

Assange fue arrestado en Reino Unido el mes pasado, tras pasar cerca de siete años dentro de la legación diplomática.

 

Estados Unidos también busca su extradición por cargos de conspiración relacionados con la filtración pública por parte de WikiLeaks de una serie de documentos secretos, incluidas evaluaciones de líderes extranjeros, guerras y asuntos de seguridad nacional.

 

El australiano de 47 años, que niega las acusaciones, está encarcelado actualmente en una prisión de Londres condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012.

gac