El gobierno de Quintana Roo, junto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), trabajará con embarcaciones para la colecta de sargazo en altamar y, en breve, darán el anuncio de las actividades, manifestó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Comentó que la entidad ha impulsado los trabajos en la costa -desde la limpieza en las playas, así como la retención marina-, y añadió que, de acuerdo al protocolo que instruyó el gobernador, Carlos Joaquín González, se formaron grupos para el retiro del alga.
“Algunos hoteles, inclusive el municipio de Puerto Morelos, han iniciado con la colocación de barreras para contención del sargazo y poder retirarlo antes de que lleguen a las playas; estos mecanismos ya están iniciando, y esto viene a complementar lo que estará haciendo la Secretaría de Marina en alta mar”, refirió a 24 HORAS.
Explicó que los marinos trabajan en sus astilleros en la construcción de cuatro embarcaciones sargaceras.
“No tenemos una fecha de cuándo iniciarán, porque están en la fabricación de las mismas”, comentó.
El funcionario estatal indicó que son embarcaciones especializadas, las cuales se centran cerca de la línea de costa y permiten recolectar el sargazo que está flotando o contenido en las barreras.
Información obtenida por este diario refiere que en las operaciones de superficie, actualmente la Semar emplea un Buque de Aprovisionamiento Logístico fondeado en las inmediaciones de Isla Mujeres; también cuenta con un Buque de Investigación para realizar operaciones de retención de sargazo en la mar, y con equipo especializado de contención de hidrocarburos.
Como parte de las acciones, se realiza la recolección del alga con palas y carretillas, misma que se ha contenido por las barreras tendidas sobre la línea de costa.
De igual manera, personal naval especializado en materia de protección del medio ambiente marino realiza el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa, y las reubica de acuerdo a las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes con el apoyo de embarcaciones menores.
En las operaciones aéreas, se cuenta con una aeronave de ala móvil a bordo del Buque de Aprovisionamiento Logístico en mención, para monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y estar en posibilidad de guiar y dirigir a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia de la planta acuática.
Desde el pasado 16 de mayo la dependencia implementó Operación Sargazo 2019, dentro de las acciones principales, ha sido realizar conferencias al personal que está empeñado en esas funciones por parte de biólogos con la finalidad de que sepan las características, origen e impacto del fenómeno, medidas de seguridad para su manipulación.
Se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther para reconocer y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por este fenómeno; con las diferentes Unidades que están empleadas.
Además, se desplegaron diferentes tipos de barrera de contención y redes, en las cuales hasta el momento se han recolectado 10 toneladas de Sargazo en dos días -16 y 17 de mayo- recorriendo aproximadamente 13 metros cúbicos entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
También realizan una inspección al sargazo para aplicar el procedimiento de acuerdo a la norma 059 de Semarnat y verificar que no hubiese especies de peces y moluscos; también se inició la manufactura de banda transportadora para la recolección de sargazo para su almacenaje en costales o contenedores, con material de reaprovechamiento.
Cifra
522 mil toneladas de sargazo fueron retiradas en 2018 en Quintana Roo