Foto: Especial Guerrero también se colocó en la primera posición a nivel nacional como la entidad con la tasa más baja de desempleo  

Cerca de cumplir cuatro años de gobierno, Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, se apunta como una de las administraciones que mejores resultados ha arrojado en la disminución de homicidios de acuerdo con los datos arrojados en el último corte por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Los homicidios dolosos presentan en Guerrero una significativa reducción de 44%, resultado de la estrategia que se implementó desde el primer día de la administración de Astudillo Flores. La estrategia ha considerado el rescate y recuperación de espacios públicos como parques y playas, la construcción, rehabilitación y remodelación de una cifra récord de escuelas de todos los niveles, dos mil 400 para ser exactos.

 

Astudillo Flores como pocos gobernadores se perfila para dejar un legado en la educación y en el turismo, en el que se ha logrado recuperar la llegada de cruceros que hasta hace pocos años se habían ausentado de Acapulco y la apertura de rutas aéreas nacionales e internacionales a los aeropuertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

 

Por si fuera poco Guerrero también logró colocarse en la primera posición a nivel nacional junto a otros dos estados, como la entidad con la tasa más baja de desempleo, ¿cuál ha sido el resultado? Más empleo, más ocupación y diversificar las opciones ocupacionales de la población arrojan una baja en índices delictivos importantes como el homicidio doloso, el robo de autos y el secuestro.

 

De acuerdo a las últimas estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el comparativo de abril del año 2018 a abril 2019, se informó que hubo reducción de homicidios dolosos destacando Guerrero con una disminución de un 44% los homicidios y 23% en Baja California.

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores ha reiterado su compromiso de continuar trabajando en coordinación con las instituciones federales y estatales para garantizar la seguridad de población y continuar disminuyendo la incidencia delictiva en la entidad.

 

Otras cifras interesantes que reveló este informe es el aumento considerable de algunos lugares de la República en cifras de delitos, en el primer cuatrimestre de 2019 las cifras de víctimas de homicidio/feminicidio crecieron, respecto al mismo periodo de 2018, en 16 de las 32 entidades federativas. Datos que fueron encabezados por Tabasco con un aumento del 81%, Sonora un 50, Chihuahua 49 y Quintana Roo 28, en el aumento de incidencia delictiva.

 

Después se encuentra Morelos con un repunte en los homicidios del 41.2%; Jalisco con un repunte del 37.4%; Chihuahua con un alza del 34.7% y Ciudad de México con un crecimiento en los asesinatos en 2019 del 33.4%.

 

El resto de las entidades con incremento en la tasa de violencia homicida en 2019 son Estado de México con un crecimiento de 26.2%; Hidalgo con un alza del 24.6%; Guanajuato con 22.3%; Coahuila con 19.9%; Aguascalientes con 15.8%; Querétaro con 8.5%; Michoacán con 3.6%; y Puebla con 1.94%.

 

CS