El líder del partido Servidor del Pueblo, Volodymyr Zelensky, prestó juramento ayer como presidente de Ucrania ante la Rada Suprema, el Parlamento.

Zelensky, que se convierte en el sexto presidente de Ucrania, aceptó los símbolos del poder presidencial: la bandera y el sello presidenciales, un collar ceremonial y un mazo, símbolo de la alta autoridad de los líderes cosacos ucranianos en los siglos XVI y XVII.

En su discurso de investidura en una sesión parlamentaria solemne, el nuevo presidente ucraniano subrayó la responsabilidad de cada ciudadano por el rumbo europeo del país.

Hace un mes fue su abrumadora victoria sobre el presidente en ejercicio hasta ayer, Petro Poroshenko.

A los 41 años, el presidente más joven de la Ucrania post-soviética llegó a pie al Parlamento de su hogar inmediato, saludando a la multitud en la ruta, para prestar juramento.

“Prometo, con todas mis acciones, proteger la soberanía y la independencia de Ucrania, garantizar el bienestar de la patria y el pueblo de Ucrania, defender los derechos y libertades de los ciudadanos, respetar la Constitución y cumplir mis deberes en interés de todos mis compatriotas para elevar la autoridad de Ucrania en el mundo”, dijo con una mano puesta en la Constitución del país independiente desde 1991.

Medios internacionales destacaron el anuncio de la la disolución del Parlamento, que es en gran parte hostil hacia él, convocando elecciones parlamentarias anticipadas, sin esperar la votación programada para octubre. Su partido, recién creado, no tiene representante en el Parlamento.

Antes del anuncio, Zelensky pidió a la Cámara aprobar una ley contra el enriquecimiento ilegal y apoyar sus mociones para destituir al ministro de Defensa, al responsable del Servicio Secreto y al fiscal general, todos aliados del ex presidente Poroshenko.

Dijo también que su primera misión será alcanzar un alto el fuego en el este del país, donde continúan los enfrentamientos con los separatistas prorrusos; y la reanudación del diálogo con Rusia se llevará a cabo después del regreso de los territorios ucranianos y la liberación de los prisioneros.

Un alto el fuego en el este del país y la recuperación de Crimea y Donbás son las principales prioridades de su equipo, destacó la plataforma Ukrinform.

Donbás, territorio en el este de Ucrania, fue devastado por un conflicto interno desde 2014, y que hasta la fecha ha dejado unos 13 mil muertos, según estimaciones de la ONU.

Varios altos cargos del Gobierno ucraniano presentaron su renuncia.

 

LEG