Cuestionan plan de seguridad pública
En el arranque de los foros de análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) –en la Cámara de Diputados– Pablo Cabada, investigador de la organización civil Causa en Común, cuestionó cómo se dará el cambio de paradigma en seguridad pública, si no se explica cómo se atenderán las causas que generan la violencia.
“Lo que se necesita es que se fortalezcan las instituciones de seguridad pública. A nosotros no nos parece que se desaparezca la Policía Federal, y también nos llama la atención que no se menciona qué ocurrirá con las Policías estatales, locales y ministeriales”, dijo Cabada.
Sobre la forma de abordar las drogas, Jorge Hernández Tinajero, investigador de la UNAM y especialista en el tema, consideró que el PND revela prejuicios y apreciaciones que refuerzan el estigma y la discriminación de las personas que las usan.
“En primer lugar supone vínculos entre el consumo y delito, despersonaliza al usuario, se le llama consumidor, no es un sujeto con derechos, sino una pieza más en un sistema económico.
“Y se considera a éste como un menor de edad sujeto a la tutela del Estado, se habla de la necesidad de desintoxicar a los usuarios; de hecho, el propio Presidente ha dicho que el consumo de drogas es una disfunción social, y como tal, ésta conduce al delito sin que exista un solo vínculo causal comprobable entre ambos fenómenos”, resaltó.
Lamentó que el plan sexenal no mencione nada de los derechos de los usuarios recientemente reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de integrar al usuario en el diseño de las políticas que le afectan directamente.
Apegado a intereses del país: Olga
La activista Patricia Olamendi, quien también fue subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la cancillería, dijo que más que criticar la falta de rutas para llegar a las metas del plan, es necesario ajustar la visión del PND al marco normativo tan amplio que tiene México, “que yo creo que al Gobierno actual le posibilita y le facilita cumplir con sus propuestas”.
Entre otros puntos, consideró limitada la propuesta de erradicar la corrupción, ya que hace falta incluir programas de formación y capacitación para el funcionariado público, que le permita cumplir los requisitos de desempeño correcto, honorable y debido de sus funciones.
En la inauguración de los foros, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el PND está y seguirá apegado a los intereses del país, no a los del mercado ni a los de otros países.
“Apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, con garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y con una economía fuerte”, expresó la magistrada en retiro.
Proyecto para la seguridad
En los diferentes sexenios, los mandatarios han incluído el combate a la corrupción así como la capacitación policial como parte de los ejes de su estrategia de seguridad
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (2018-2024)
Estrategia Nacional de Seguridad Pública
-Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
-Garantizar empleo, educación, salud y bienestar mediante la creación de puestos de trabajo.
-Respeto a los derechos humanos, que permee las acciones e instituciones de Gobierno.
-Reformular el combate a las drogas. Buscar una alternativa a la estrategia prohibicionista, en la que el Estado mantenga bajo control las sustancias sólo de quienes ya padecen alguna adicción, mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción. Posteriormente, ofrecer tratamientos de desintoxicación.
-Emprender la construcción de la paz. Establecer el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre las instituciones y actores de México, y del extranjero que trabajen por la paz.
-Dignificación de las cárceles. El Gobierno federal tomará partido por la postura que señala que las conductas antisociales como producto de las circunstancias.
-Establecer la Guardia Nacional. Ante la carencia de una corporación nacional de Policía profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia por un período de cinco años.
ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018)
Seguridad pública
-La medida más efectiva para prevenir la delincuencia es ampliar las oportunidades de estudio y empleo de la juventud y otros grupos vulnerables.
-Es necesario mejorar los programas diseñados para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, ya que ésta afecta a 6 de cada 10 mujeres.
Seguridad Nacional
Ampliar el concepto de Seguridad Nacional para que adquiera un caracter multidimensional, y no sólo lo relacionado con actos violentos. Se debe transitar hacia un modelo más amplio y de justicia e inclusión social, el cual considere:
-Combate a la pobreza.
-Educación con calidad.
-Prevención y atención de enfermedades.
-Equilibrio ecológico y protección al ambiente.
-Promoción del desarrollo económico, social y cultural.
-Seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006-2012)
Desarrollar un cuerpo policial único a escala federal, que se conduzca éticamente, esté capacitado, rinda cuentas y garantice los derechos humanos.
Estrategias propuestas:
-Establecer un Mando Único Policial que abra y mantenga un canal de información eficiente, facilite la coordinación y colaboración entre las corporaciones de Policía.
-Modernizar y homologar los sistemas de administración y supervisión del personal de los cuerpos policíacos.
-Desarrollar sistemas efectivos de formación y entrenamiento del personal de la Policía.
-Promover la revalorización social del trabajo de los cuerpos de seguridad pública.
-Dotar a los cuerpos policíacos con mejor equipo y con una plataforma tecnológica actualizada.
VICENTE FOX (2000-2006)
-Combate a fondo de la corrupción y la impunidad.
-Promover la cultura de la denuncia por parte de las víctimas de los delitos.
-Reformar el sistema de seguridad pública mediante un conjunto de cambios estructurales, como la adecuación del marco jurídico y la puesta en marcha del servicio civil de carrera.
-Establecer mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación, profesionalización, inspección y supervisión del desempeño policial.
-Proponer criterios e indicadores relativos a desarrollo social, salud, migración, educación y violencia para identificar tendencias predelictivas en regiones, zonas, ciudades y comunidades del país.
-Reformar los ordenamientos jurídicos para la renovación del Sistema Penitenciario y su restructura de forma integral.
-Actualizar la institución del Ministerio Público de la Federación.
MIGUEL DE LA MADRID (1982-1988)
Reforma jurídica y la justica en la estrategia general del desarrollo:
-Simplificar procedimientos judiciales y administrativos y apoyar ampliamente las tareas públicas en este sector con recursos presupuestales adecuados que permitan un desempeño eficiente profesional y respetable por parte de los correspondientes servidores públicos.
-Elevar la calidad profesional de quienes intervienen en esas acciones mediante sistemas adecuados de incorporación perfeccionamiento y permanencia en el servicio.
-Incrementar, según las circunstancias lo requieran, el número de órganos dedicados a la preservación de la seguridad pública y la procuración y administración de justicia.
LEG