La primera edición del Encuentro Internacional de Al Ándalus en México: Supervivencias e Imaginarios, llega a la CDMX del 30 de mayo al 20 de junio; con propuestas que van, en el eje artístico, desde lo musical y coreográfico, hasta lo literario y teatral. Con el fin de exaltar la identidad del reino fundado por los musulmanes en la península Ibérica, el festival buscará crear puentes entre la cultura mexicana y la árabo-andalusí.
El Centro Cultural del Bosque fungirá como principal escenario para las manifestaciones artísticas, donde el 2 de junio se presentarán más de 100 bailarines en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo en Camino Al Ándalus. La música con su legado, tradición e historia, será expuesta en Morisma: Espejismo Mexicano de Egiptanos, primer grupo de música gitana en el país, que acompaña su presentación con danza y canto. En Transatlántico, el baile, el teatro y la mujer, son los agentes para abrir el diálogo intercultural.
Lila Zellet, encargada de la Dirección General del evento comentó para 24 HORAS que la intención es resaltar la combinación de oriente y occidente: “Es una raíz que tenemos presente, es esto que somos. Queremos hacer un encuentro con el público para reflexionar sobre la cultura; es un proyecto de conservación y difusión de todo aquello que coexistió para compartirlo”. La mexicana con ascendencia libanesa y gitana, considera el arte una vía para crear conexiones entre la historia y el presente.
El español moderno y el judeoespañol se mezclan en lo musical y literario con Si me olvidare mi lingua, del grupo Sefarad. Alma otorga un espectáculo lleno de flamenco, color y música viva a cargo de Marién Luévano, quien comentó: “Este es un encuentro que necesita la participación de todos”. Al eje artístico lo acompaña el académico, realizado con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el cual a través de ponencias y conferencias, pretende ser un un parteaguas para comprender más sobre la presencia de occidente hoy en día.
El eje formativo en su carácter integral, adiciona visitas guiadas a la Merced y Roma y una clase magistral impartida por el percusionista Miguel Hiroshi en el Centro Cultural de España en México. Los precios de las actividades oscilan entre los 120 y 150 pesos, con descuentos específicos en algunas de ellas. Para conocer más sobre el festival, ponentes y contenido, se pueden visitar las redes sociales del Encuentro Internacional de Al Ándalus: Supervivencias e Imaginarios
PL